Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Viuda de 'Raphy' Leavitt demanda a 'Sammy' Marrero por repertorio de La Selecta

La viuda y los herederos del salsero Rafael 'Raphy' Leavitt demandaron al compañero musical de Leavitt en la Orquesta La Selecta, el cantante Sanuel 'Sammy' Marrero, para que deje de interpretar el repertorio de la legendaria agrupación porque no tienen la autorización legal de los herederos para así hacerlo.

La demanda fue radicada en el Tribunal Federal hoy, miércoles, y supone un impacto en el mundo salsero por el binomio inseparable que en su momento formaron Leavitt y Marrero.

El pleito incluye a los municipios de Hormigueros y Utuado, en cuyas fiestas patronales Marrero tocó con su orquesta las composiciones en controversia, y también incluye a tres promotores que contrataron a la orquesta de Marrero: Madera Events Corp., Centro Cultural de Corozal, Inc. y JAR Marketing Communications.

Además de Marrero, la demanda y la solicitud de interdicto judicial cubre a todos los músicos de la orquesta de Marrero, a saber: Ángel 'Pajay' Torres Cruz (piano), Edwin Rosario Declet (bajo), Kevin Vega Vega (timbales), Isidro Pérez Ortiz (conga), Félix Roberto Archilla Santos (bongó), Edgard Nevárez Hernández (trompeta y manejador de la orquesta), Edwin Santiago García (trombón), Francisco Rodríguez (saxofón), y los coristas Víctor Ramírez, José Charlie Maldonado y Carlos Ramírez Cintrón.

Los demandantes son la viuda, María Milagros Barreto Cabrera, quien actúa con un poder otorgado ante notario, y los hijos Rafael Leavitt Barreto (de Miami) y Sheila Leavitt Marrero (de Nueva York).

Según se alega, después de que el 14 de marzo de 2016 Marrero y su orquesta tocaran en el concierto de clausura de Viera Discos, los herederos le notificaron mediante carta de cese y desista que no podían interpretar el repertorio de escribió Leavitt hasta que no obtuvieran autorización legal. Marrero supuestamente contestó la carta mediante abogado, pero continuó interpretando el repertorio sin permiso en al menos los siguientes eventos: en Barceloneta en julio, en las patronales de Hormigueros en septiembre, en e Festival Nacional del Plátano en Corozal en octubre, y en las patronales de Utuado, también en octubre.

Los demandantes reclaman derechos sobre 65 composiciones de Leavitt que incluyen las canciones El Buen Pastor, Amor y Paz, Díficil de Olvidar y los himnos de la salsa, Jíbaro Soy y La Cuna Blanca. Reclaman también derechos sobre las producciones 'De Frente a la Vida', 'Raphy Leavitt y su Orquesta La Selecta - Mi Barrio' y 'Raphy Leavitt y su Orquesta La Selecta - Jíbaro Soy'.

Leavitt murió el 5 de agosto de 2015 a los 66 años.

Los demandantes no parecen tener problema con que Marrero y los músicos sigan tocando pero sí con que 'desafortunadamente, en vez de enfocarse en interpretar trabajos nuevos y originales, o en licenciar legalmente los trabajos.... (ellos) han recurrido a interpretar trabajos que son propiedad de Leavitt sin ninguna autorización o consentimiento de los dueños actuales de los derechos, los herederos'.

Demanda de herederos de _Raphy_ Leavitt contra _Sammy_ Marrero - NotiCel_21184

La viuda de Leavitt, María Milagros Barreto Cabrera (centro), y los hijos Rafael Leavitt Barreto y Sheila Leavitt Barreto. (Josian Bruno Gómez)
Foto: