Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Defienden ‘despedir a alcaldes, no a empleados públicos’… y le salen al p

0
Escuchar
Guardar

El representante Jose Báez le envió una carta a Jose Carrión, presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), para proponerle que evalúen la supresión y consolidación de alcaldías como la alternativa de ahorro de fondos públicos, en vez de recurrir al despido de empleados y a la reducción de servicios esenciales.

Báez presentó el Proyecto de la Cámara número 2948, que propuso la consolidación municipal a la que se refiere y cuyo contenido le hizo llegar a la Junta. Mediante el mismo se sugiere la supresión de cincuenta y ocho (58) municipios, consolidándolos en veinte (20).

‘Sin pasión alguna ni temor a equivocarme, prefiero despedir a cincuenta y ocho alcaldes antes de despedir a empleados públicos y reducir servicios esenciales. Así no sólo aseguramos la estabilidad de nuestra economía, sino que abaratamos y eficientizamos estructuralmente la administración municipal’, aseguró José Báez en declaraciones escritas.

No obstante, Báezanunció sospechas de cara a la llegada de la JCF, y también realizó su particular pronóstico de cara al futuro: ‘estimo que la Junta servirá de chivo expiatorio para aquellos políticos que no se atreven hablar de frente, situación de la cual nos podemos beneficiar ya que tendrán como escudarse de los alcaldes y sus seguidores. Los empleados públicos y los pensionados se unirán al coro de voces a favor de medidas como esta cuando se vean en peligro de perder sus trabajos y sus beneficios, respectivamente. La empresa privada combatirá posibles alzas de impuestos uniéndose a reclamos como este. David Bernier ha propuesto la reducción de agencias, y el Gobernador también lo propuso ante la Junta. Manuel Cidre propone regionalizar municipios y Alexandra Lúgaro, la reducción de municipios a ocho’, expuso Báez.

Dura reacción desde el seno de su propio partido

En respuesta a este planteamiento, el senador Martín Vargas Morales, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Alto Cuerpo de la colegiatura de la Pava, le salió al paso a Báez recordando que ‘debiera saber que el presidente del PPD, David Bernier, rechaza la propuesta de eliminar municipios, porque ya nosotros aprobamos maneras más efectivas de controlar los costos en el andamiaje municipal’.

Vargas hizo referencia al Proyecto del Senado 1590, de su autoría, que aprobó la Legislatura y recibió la firma del Gobernador, convirtiéndolo en la Ley 91 del 29 de julio de 2016. Mediante el mismo,dos o más municipios pueden formar parte de un consorcio o entrar en un acuerdo para que uno de ellos ejerza las funciones que hasta hoy estaban reservadas por ley a cada municipio.

Asimismo, argumentó que ‘la ventaja de esta ley es que ahora cada municipio resulta económicamente más viable, y se evita herir sensibilidades de identidad de cada pueblo, si las deficiencias que tienen, por las razones que sean (mala administración, impacto de pérdida de medios de producción, cambios demográficos, entre otros) pueden ser subsanadas sin necesidad de llegar a la medida extrema de la eliminación o consolidación de municipios’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos