Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Vaga respuesta del DDEC sobre manejo de fondo cinematográfico

0
Escuchar
Guardar

Miembros de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADocPR) esperaron en las inmediaciones del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) desde el lunes a las 3:00 de la tarde por una reunión con su director para recibir respuestas sobre el manejo de cerca de $14 millones del fondo cinematográfico durante los pasados ocho años.

A la fecha, se encuentran paralizados 12 proyectos cinematográficos. Esto representa una pérdida estimada de 480 empleos directos sin contar los indirectos. Según vídeo difundido a través de las redes por la Asociación, el DDEC apuntó a que no se ha distribuido el dinero del fondo porque el Departamento de Hacienda no lo desembolsa.

El pasado 3 de noviembre, miembros de la Asociación realizaron una protesta pacífica para exigir el cumplimiento de la ley 171 de 2014 y transparencia en el uso de fondos públicos destinados para la producción cinematográfica. Como consecuencia de la misma el subsecretario del DDEC, Juan Carlos Suárez y el director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Demetrio Fernández Manzano, accedieron a reunirse con una delegación de AdocPR para atender los reclamos. En ese entonces, el DDEC se comprometió en hacer disponibles los informes y documentos de contabilidad sobre el uso dado al Fondo Especial de los últimos ocho años.

‘Estimamos que son 14 millones de dólares que no se saben su destino. También se comprometieron en tener una respuesta sobre los próximos pasos a dar con respecto al nombramiento de un Consejo Asesor, tal y como lo establece la ley 171 de 2014 en su artículo 3’, apuntaron. Sin embargo, pasadas las 7:00 de la noche, apenas recibieron una carta respondiendo vagamente a sus exigencias.

Las mismas se resumen en tres puntos principales: primero, que se haga inmediatamente el nombramiento del Consejo Asesor con miembros del sector cinematográfico para desarrollar un plan estratégico a cinco años para potenciar la producción de cine nacional, tal y como lo establece la ley 171 de 2014 en su artículo 3. Segundo, que tal y como lo solicitamos en carta entregada al DDEC y al Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica el día 19 de octubre de 2016, hagan accesible y se publiquen el uso de los fondos públicos durante los últimos ocho años; y por último, eue se establezca inmediatamente fecha para la próxima convocatoria del Fondo Especial establecido por la ley 171 de 2014 en sus artículos 6 y 7 y así darle continuidad al crecimiento de la industria de los pasados dos años.

‘El DDEC se encuentra en una injustificada parálisis institucional que afecta la continuidad de la producción cinematográfica, poniendo en riesgo el empleo de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro sector y ni siquiera tienen la decencia de dar cara por su inacción’, denunció la ADocPR.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos