Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPD presentó solicitud en el Tribunal Supremo sobre Ley de Mínorias

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, anunció que presentó en el Tribunal Supremo de Puerto Rico una solicitud de Certificación para atender todo lo relacionado con los dos escaños bajo la Cláusula de Minoría de la Constitución.

'En el día de hoy presentamos en el Tribunal Supremo de Puerto Rico una solicitud de certificación sobre este caso, ya que es uno de alto interés público y envuelve importantes cuestiones constitucionales que deben resolverse antes que finalice el año 2016, por lo que solicitamos que se resuelva a la mayor brevedad posible', señaló San Antonio Acha en declaraciones escritas.

Mencionó que, en los pasados días, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió una Resolución en la cual concluyó que el PPD solo tendría derecho a tres escaños, en lugar de cinco adicionales. Según establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al PPD como partido de minoría le corresponderían hasta nueve escaños, por lo que proceden cinco adicionales.

Sostuvo, además, que no existen hechos en controversia, y que por tal razón lo único que le corresponde al Tribunal Supremo es interpretar la Constitución y aplicar el derecho; enfatizando que el Tribunal Supremo es el último intérprete de la Constitución de Puerto Rico.

'Estamos confiados en que el Tribunal Supremo atenderá con premura este asunto por tratarse de uno novel, de interpretación constitucional y de escaños que deben ser ocupados y juramentados el próximo 2 de enero de 2017', concluyó diciendo San Antonio Acha.

La vista judicial en el Tribunal de Primera Instancia está pautada para este viernes, 16 de diciembre de 2016, a las 9:00 de la mañana.