Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Comisionada residente favorece la sustitución del Obamacare

0
Escuchar
Guardar

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, informó que favorece la sustitución del Obamacare, afirmando que no es viable para las necesidades de los ciudadanos, ya que el gobierno federal no estaría asignando fondos nuevos para Puerto Rico.

‘Si el programa sigue como está, no contempla asignación presupuestaria de dinero nuevo para Puerto Rico, la asignación que tenía Puerto Rico tiene un tope, así que si se acaba este dinero, tendría que venir otra asignación presupuestaria que no es mandatoria y es discrecional del Congreso’, explicó González.

Mientras señaló que automáticamente que el gobierno estadounidense elimine el Obamacare, se tendrá que asignar algún otro programa que sustituya al existente, donde se buscará que Puerto Rico no tenga un límite de asignación de fondos.

Entre tanto, a los efectos de que los puertorriqueños puedan cualificar en la parte B del Madicaid, González indicó que sometió al Congreso federal un Acta de Admisión 260, el Proyecto 261 para que la cubiertasea automática. Y el proyecto 259 que permite que es independientemente alObamacare, y asignaríaasignación fondos para que el gobierno de Puerto Rico pueda continuar brindándole los servicios de salud.

Y es que el Departamento de Salud federal, emitió ayer dos informes que demuestran el trato desigual que tiene la isla como territorio de los Estados Unidos, en la asignación de fondos federales en las áreas de Salud, donde alrededor de 3.4 millones de personas en el país, no reciben los mismos servicios ni los mismos recursos que los estados.

‘Estos dos informes, son evidencia de los retos que enfrentan los sistemas de salud en Puerto Rico y la repercusiones que tendríamos si no se hace una asignación de fondos recurrentes para los asuntos de Medicare y Medicaid’, sostuvo la comisionada residente.

‘Para una familia de 4 personas en Puerto Rico, se están utilizando una media de $10,200 anuales, sin embargo, para el resto de la nación norteamericana se asignan $32,319. Lo que significa que para una persona cualificar para Medicaid, aquí 4 personas tendrían que tener un ingreso de $10,200 anuales, para el resto de la nación es de $32,319. La media de salario aquí en la isla es de casi los $18,000. Así que más del 80% de la población cualificaría para los programas de Medicaid que hoy no estamos recibiendo’, detalló la funcionaria.

Mientras destacó que el pareo de Medicaid para los puertorriqueños es de un 55% , no obstante, explicó que si el gobierno federal diera paridad de fondos para Puerto Rico sería de un 83%.

González, enfatizó en que dicha situación tiene que ver con la crisis fiscal que enfrenta el gobierno de Puerto Rico, ya que por los pasados años, se ha tenido que suplir la necesidad de parear del 55% al 83% de los fondos para poder ser elegibles a los fondos federales.

‘El máximo de fondos aprobados para el Medicaid de este año fueron de $321 millones, sin embargo, hoy se reciben $1.2 millones por asignación especial’, explicó González.

La diferencia que se ve en Puerto Rico, es que el resto de los estados de la nación norteamericana bajo el ‘Affordable Care Act’, reciben recursos que no expiran. Sin embargo en Puerto Rico, una vez acabe el dinero otorgado, no se asignarían más fondos, dejandoa los ciudadanos puertorriqueños desprovistos de los servicios de salud.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos