Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

En Toa Baja escondieron millonario déficit del vertedero municipal

0
Escuchar
Guardar

La deuda del municipio de Toa Baja con el vertedero municipal no estuvo registrada ni considerada en ninguno de los estados financieros del ayuntamiento y acumula una cantidad de $8,143,115 millones, aunque podría ser mayor debido a los informes que no se entregaron de administración saliente, que presidía Jorge L. Ortiz Matías.

Así se desprende del informe final de transición que publicó la nueva administración que comienza sus funciones hoy, presidida por el alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), Bernardo ‘Betito’ Márquez.

‘Debido a la cantidad sustancial de la deuda,la misma debe ser el resultado de varios años acumulados. A tales efectos, verificamos los estados financieros auditados del Municipio para los años terminados el 30 de junio de 2011, 2012, 2013 y 2014. Encontramos que la deuda con el contratista del vertedero no está registrada y/o considerada en ninguno de los estados financieros del Municipio que fueron verificados’, lee el informe a la vez que asegura no tener completa la información necesaria sobre el asunto.

A pesar de no contar con los detalles de este caso, el informe de transición revela que la incorporación de los años no registrados de este servicio a la plantilla de pagos del municipio hará crecer el déficit en alrededor de 1 millón por cada año no registrado.

‘El efecto de registrar esta deuda en los estados financieros del Municipio sería un incremento tanto en la deudas como en el déficit acumulado por la cantidad de $12,202,098.82 millones’, señala el documento.

Además de estas cifras adeudas, el municipio también está obligado a pagar $39,419,963 por costos de cierre y post-cierre del vertedero, luego de que en febrero del 2016, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en Inglés), ordenó el cese de sus operaciones.

‘Basado en el aumento registrado durante el año 2015, estimamos que el balance corriente asciende a $39,419,963. Este estimado fue tomado de un estudio realizado. Solicitamos copia del estudio realizado y el mismo no fue provisto’, detalla el informe.

Otros de los informes solicitados a la gestión de Ortiz Matíasfueron: evidencia y detalle de la deuda, según estipulada en el contrato suscrito el 31 de diciembre de 2011; evidencia de la certificación del balance de la deuda del vertedero por parte de algún oficial del Municipio, y evidencia de auditoría realizada para determinar que el balance de la deuda, según estipulado en el contrato, es correcto. Al momento, ninguno de estos documentos han sido entregados a la administración entrante.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos