Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Georgie Navarro asegura se le dio particpiación a líderes comunitarios en v

0
Escuchar
Guardar

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jorge ‘Georgie’ Navarro, refutó las denuncias del representante Jose ‘Conny’ Varela, quien lo acusó de impedir la participación de líderes comunitarios en las vistas públicas sobre el proyecto que pretende establecer la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC).

‘Allí cinco líderes comunitarios estuvieron deponiendo, así que decir que no se le dieron participación es faltarle a la verdad. Ah, de que no los citamos, de que nos hicieron el pedido el día por la mañana, ledijimos que sí, es una realidad. Pero sí, estuvieron allí deponiendo’, dijo el representante Navarro a pesar que solo pudo recordar el nombre de Jorge Oyola, líder comunitario de Guaynabo y uno de los deponentes.

Varela, quien en el pasado cuatrienio presidió la Comisión de Gobierno, denunció el domingo que la mayoría azul intenta dar a este proyecto (el P. de la C. 6) una evaluación ligera sin la opinión de las comunidades especiales. De hecho, también advirtió que la medida eliminaría la Oficina de las Comunidades Especiales, hecho que Navarro también negó.

‘El artículo 2 (del P. de la C. 6) habla sobre la esencia del proyecto y el espíritu de dicha política pública que es la ley número 1 del 2001, la ley que implementó Sila M. Calderón sobre Comunidades Especiales, y ese artículo está intacto como mismo decía esa ley porque la razón de ser de esta oficina es las comunidades más necesitadas con una especie de dinero que no tiene actualmente, las garras y recursos económicos’, sostuvo el representante.

Como uno de los primeros diez proyectos de la administración de Ricardo Rosselló Nevares, el P. de la C. 6 crearía una nueva dependencia de gobierno que serviría como un tipo de enlace entre los municipios y las comunidades para tener acceso a fondos federales. No obstante, la propuesta además ordena a la ODSC a analizar y corregir las deficiencias del Programa de Comunidades Especiales.

Como principal recurso de financiamiento, la ODSEC haría disponible el sobrante de los fondos del programa Community Development Block Grant (CDBG), del Departamento de Vivienda Federal y que llegan primero a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM). De esta manera, la nueva dependencia sería el nuevo administrador de esta asignación federal, que a su vez haría disponible a las comunidades y alcaldes mediante solicitud.

No descartan eliminar la OCAM en otro proyecto

Aunque insistió que la misión de la nueva dependencia sería igual a la del Programa de Comunidades Especiales, Navarro admitió que, en términos prácticos, la ODSEC reemplazaría las funciones de ese programa como también de la OCAM.

En cuanto a la OCAM, el presidente de la Comisión de Gobierno señaló que la asignación presupuestaria delCDBG constituye una de las partidas mayores de esa oficina, por lo que no descartó eliminar o modificar el propósito de esa dependencia.

‘Vendría en otro proyecto, si lo van a eliminar de golpe y porrazo (OCAM), y pasaría a ser una oficina adscrita a Fortaleza con funciones de asesoramiento o un asesor del Gobernador en asuntos municipales. Pero eso sería harina de otro costal’, enfatizó Navarro.

Abundó que podrían redirigir los fondos delCDBG a la Oficina del Procurador General, separando el sobrante de esa asignación para la ODSEC. El representante además aseguró que una medida a esos fines redundaría en economías para el gobierno en cuanto gastos operacionales de la OCAM.

En cuanto las consecuencias que esto podría tener sobre la plantilla laboral de la OCAM, Navarro se amparó en el P. de la C. 454, medida que propone establecer el modelo de empleador único en el gobierno. Aseguró que en caso de cualquier modificación a OCAM que resulte en una necesidad menor de personal, los empleados existentes pasarían a otras dependencias del estado.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos