Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El PIP participará en el plebiscito y militará a toda costa contra la estadidad

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por voz de su presidente--Ruben Berríos Martínez-- anunció que el grupo participará en el plebiscito, pautado para el próximo 11 de junio, en defensa de la opción soberana de la independencia.

'Por décadas, el objetivo estratégico del Partido Independentista Puertorriqueño para adelantar el advenimiento de la independencia ha sido el de promover la suprema definición, anticipada desde los años treinta por don Pedro Albizu Campos. El plebiscito legislado no es la opción procesal que ha impulsado el PIP de una Asamblea de Status, pero una vez convertido en ley no nos quedaremos cruzados de brazos. Lo perfecto no puede ser enemigo de lo necesario', expresó Berríos Martínez.

El anuncio se da luego de la firma de la 'Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico' por parte del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, en donde se fija el 11 de junio para realizar un plebiscito que defina el status de la Puerto Rico.

De acuerdo a la ley, habrá dos opciones descolonizadoras para escoger: estadidad o país independiente, ya sea por medio de la independencia o un tratado de libre asociación con los Estados Unidos.

'El plebiscito plantea la oportunidad de una confrontación política que nos lleve a la suprema definición. Ante la ofensiva anexionista del Partido Nuevo Progresista, la respuesta de las fuerzas que creemos en la soberanía nacional puertorriqueña debe ser decisiva y sin vacilación, defender la opción de Libre Asociación/Independencia frente a la Estadidad', continuó el líder independentista.

En la Ley firmada por Rosselló dispone que, de Puerto Rico escoger la alternativa de ‘país independiente', se realizará otro referéndum el 8 de octubre para entonces decidir entre la independencia o la libre asociación.

'Lo esencial del proceso es que la colonia no es opción en este plebiscito. Ahora corresponde a las fuerzas patrióticas combatir la opción de Estadidad', recalcó Berríos Martínez, excandidato a la gobernación por el partido.

En la conferencia de prensa también participaron Juan Dalmau, actual senador, y María de Lourdes Santiago, excandidata a la gobernación.

Los militantes del partido aseguraron que, conscientes de las dos opciones que serán presentadas en el plebiscito, realizarán acercamientos a otros grupos con otras ideologías diversas—como independentistas y libreasociacionistas—para defenderse ante la estadidad.

'Un voto por la Libre Asociación/Independencia es el voto que cuenta para combatir la estadidad, afirmar la nacionalidad puertorriqueña, repudiar la Junta de Control y demandar la soberanía de nuestro pueblo. Cruzarse de brazos, permanecer en las gradas y no participar, es permitir que el PNP y los anexionistas se despachen solos con la cuchara grande creando en Estados Unidos y a nivel internacional la falsa idea de que en Puerto Rico no quedan quienes afirman el derecho de los puertorriqueños a mandar en su propia patria', acotó Berríos Martínez.

    

Rubén Berríos tomó la voz cantante. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:
Rubén Berríos tomó la voz cantante. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:
Rubén Berríos tomó la voz cantante. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:
Rubén Berríos tomó la voz cantante. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:
Rubén Berríos tomó la voz cantante. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:
Rubén Berríos tomó la voz cantante. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: