Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

José Aponte pide al congresista Luis Gutiérrez que convenza al PPD a participar en plebiscito

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales e Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes, Jose Aponte Hernández, le hizo un llamado el martes, al congresista demócrata Luis Gutierrez para que, en lugar de presentar un proyecto de ley sobre un plebiscito federal en Puerto Rico con las opciones de independencia o libre asociación, convenza al Partido Popular Democrático (PPD) a participar de la consulta del 11 de junio.

'Ya el proyecto aprobado en la legislatura contempla una segunda vuelta en caso de que los puertorriqueños apoyen la independencia en el plebiscito del 11 de junio. O sea, que el proyecto congresional de Luis Gutiérrez no tendría ningún efecto ni representa un avance en la discusión sobre este asunto', afirmó Aponte Hernández.

Asimismo, el expresidente cameral expresó que Gutiérrez debería concentrar su esfuerzo en convencer a los populares a que participen en el proceso plebiscitario, tal y como lo hará el Partido Independentista Puertorriqueño.

'Si de verdad le preocupa que Puerto Rico resuelva de una vez y por todas su estatus colonial, el congresista Gutiérrez debería enfocar sus esfuerzos en convencer al liderato del partido popular para que participe en la consulta. Solo así se convertiría en un esfuerzo tripartita, cuyo resultado se llevaría ante el congreso federal con una sola voz', indicó Aponte Hernández.

El proyecto de ley que impulsa Gutiérrez propone un plebiscito federal en el que los puertorriqueños puedan seleccionar entre la independencia y un pacto de libre asociación entre Puerto Rico y Estados Unidos, tal y como se fue legislador a nivel local, en caso de que se tenga que celebrar una segunda consulta. La medida también sostiene que el actual estatus territorial, ya rechazado en un plebiscito en el 2012, representa una situación de subordinación política insostenible.

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales e Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández. (Archivo / NotiCel)
Foto: