Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En suspenso paralización de proyecto hotelero en Aguadilla

Como parte de la disputa que persigue paralizar la construcción de la vía que llevará al propuesto complejo Columbus Landing Resort, la Liga Ecológica Puertorriqueña del Noroeste, solicitó al Tribunal un interdicto provisional de 10 días con miras a que tanto el Municipio de Aguadilla como Caribbean Management Group, Inc. (CMG) ejecuten el freno solicitado.

La vista celebrada hoy, viernes, en el Tribunal de Aguadilla para revisar este pedido estuvo rodeada de discrepancias entre las partes en torno al tiempo que hatrascendidodesde que seoficializóel permiso de construcción de la vía.

Sin embargo, la jueza Miriam Santiago Guzmán, emitirá una resolución por escrito que concluirá si en efecto se otorgan los 10 días de suspensión solicitados por La Liga, o si por el contrario la CMG puede continuar la construcción. No obstante, en la vista celebrada en la sala 406 no hubo representación legal de CMG.Únicamente se presentaron los representantes legales del municipio y de la Liga Ecológica.

Según los argumentos presentados por Omar Saade, abogado de la parte demandante, las labores del camino que llevará a la totalidad del proyecto, conformado por un hotel, un casino, unas villas y un centro comercial, se comenzaron 'en menosprecio a las normas de planificación para la protección de los recursos naturales'. Fue el Municipio de Aguadilla quien otorgó un permiso de construcción para este camino con fecha del 23 de septiembre de 2013.

A pesar del permiso existente, los argumentos de Saade se centran en que el propio ayuntamiento estableció varias condiciones para la construcción, entre las que data tener que construir dentro de un marco de tres años posterior al permiso emitido. Según consta en los documentos remitidos al Tribunal, el inicio de la construcción de la vía se dioel 30 de octubre de 2016, poco más de un mes después de haberse concluido el término de tres años para la construcción del camino.

'Este proyecto que se pretende realizar es diferente al planificado hace más de 20 años y tenemos grandes probabilidades de permanecer porque es ilegal basado en el comentario anterior (en referencia al tiempo en que se comenzaron los trabajos)', sostuvo Saade ante la togada.

Por su parte, Luis J. Sánchez, representante del Municipio de Aguadilla, en un aparte con la prensa y durante su alegación, estableció que el ayuntamiento emitió el permiso para la construcción del camino 'porque se cumplió con los endosos requeridos'. Según se hizo constar en la vista, estos endosos datan de avales por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Junta de Planificación (JP), entre otros.

Anteriormente, Sánchez había solicitado que se repautara la vista celebrada, por considerar que tras la no comparecencia de CMG, el Tribunal 'no está preparado para emitir un interdicto'. No obstante, la togada no consideró su petición.

Tras la vista, que se retrasó por espacio de dos horas y tuvo duración aproximada de 40 minutos, se espera que la togada emita resolución escrita sobre el caso en la tarde de hoy o el próximo lunes.

Lea también

'Preocupante' escenario en Playuela ante propuesta enmienda al Código Penal

Representante pide investigar propuesto complejo hotelero de Aguadilla (documento)

Manifestantes se reunieron a las afueras del Tribunal durante la vista para resolver el interdicto presentado por la Liga Ecológica (Hillary Román para NotiCel)
Foto: