Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se necesitan $20 millones para revivir el Hotel Normandie

La reestructuración del emblemático Hotel Normandie localizado a la entrada de la isleta del Viejo San Juan requiere de una inversión de alrededor de $20 millones.

No obstante el nominado director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo Rodríguez, mantiene que existen opciones para poder revitalizar la estructura antigua, inaugurada en el 1939 con la inspiración de un barco de vapor de la armada francesa, como por ejemplo el uso de sus predios para actividades privadas que fomenten el desarrollo turístico y económico de la zona.

'El antiguo Hotel Normandie tiene muchos retos y no hay nadie más que yo que quisiera ser partícipe de un corte de cinta en donde anunciamos que el hotel ha sido renovado y que esta emblemática propiedad volverá. No les niego que ha habido mucho interés porque hay opción de compra para esa propiedad pero los ingenieros me pueden orientar mejor. El hotel tiene unos problemas estructurales que conllevan una inyección de dinero para estabilizarlo únicamente y está estimada en $20 millones. También tenemos la situación de que muchos de los cuartos correspondían a lo que era el deseo del turista en tiempos anteriores: eran más pequeños con un baño pequeño. Ahora al turista no le importa tanto el cuarto grande pero sí necesita un baño espacioso con una bañera lisa', opinó Izquierdo quien se encontraba en audiencia pública de la Comisión de Nombramientos del Senado.

Para el funcionario público es un reto el trabajar el área, y ofreció algunas ideas de cómo se podría utilizar.

'Construyendo alrededor del hotel y utilizar la estructura para otro uso (como) reuniones de grupo o demás de manera que se pueda preservar la integridad de la propiedad y se pueda maximizar su uso', añadió Izquierdo Rodríguez.

Otros proyectos del nominado director de Turismo

Por otra parte, Izquierdo Rodríguez se comprometió de fomentar el turismo agroecológico de la montaña que forma parte de una ley firmada por la administración del exgobernador, Luis Fortuño Burset. 'Estamos viendo una tendencia hacia esas propiedades que cumplan con un nicho', resaltó el nominado.

En el caso de acceso marítimo Turismo contempla que durante el año fiscal 2017-2018 lleguen a la Isla en cruceros 1.6 millones de pasajeros. Asimismo, el nominado confirmo que Norwegian Cruise Line aumentará sus 'homespots' desde San Juan de ocho a 16 a partir de la temporada invernal 2018-2019. También, en colaboración con la Autoridad de Puertos Turismo logró que Royal Caribbean sustituya su 'barco pasado' en Puerto Rico del Adventure of the Seas Freedom of the Seas a partir de mayo de 2018 lo que representa la llegada de 800 pasajeros adicionales.

El designado director de Turismo, informó que tiene una partida de $250 mil para una campaña agresiva de turismo interno. Explicó que han aprovechado la coyuntura de la crisis económica de aquellas personas que no pueden viajar fuera de Puerto Rico para que hagan turismo interno. 'Yo prefiero concentrarme en las riquezas de P.R.', señaló Izquierdo. En la campaña se ha creado el hashtag #estaesmiisla para que sea el usuario quien introduzca el contenido. 'No podemos posicionarnos a nivel internacional si nosotros mismos no conocemos nuestra Isla', señaló.

Según consta en la Página de Internet del Senado el nombramiento de Izquierdo fue sometido el pasado 15 de mayo a pesar de que el gobernador, Ricardo Rosselló realizó el anuncio a finales de diciembre de 2017.

El nominado director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo (Archivo / NotiCel)
Foto: