Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

5 tragedias ocurridas en Puerto Rico en Navidades

Muchos años después siguen recordándose

La Navidad es una epoca que, por definición, es sinónimo de alegría y unión familiar. Sin embargo, la tragedia siempre ronda y a veces nuestras navidades han sido marcadas por tragedias que muchos años despues siguen recordándose.

A continuación, 5 tragedias que han marcado las navidades puertorriqueñas.

Fuego del Dupont Plaza - En la despedida del año 1986 las disputas obrero-patronales entre la gerencia del hotel Dupont Plaza y el sindicato que representaba a los empleados ardieron literalmente cuando unos empleados prendieron fuego a unas cajas almacenadas al lado sur del ballroom del hotel, fuego que se propagó rápidamente y causó la muerte de 97 personas y alrededor de 200 heridos.

Muerte de Roberto Clemente - El destacado pelotero de Grandes Ligas, Roberto Clemente, ordenó el abastecimiento de un avión fletado que llevaría comida y provisiones a damnificados del terremoto que azotó Nicaragua días antes. La aparente sobrecarga del avión causó que se estrellara poco despues de despegar lo que provocó la muerte de Clemente y del piloto del avión. El suceso ocurrió el 31 de diciembre de 1972.

Inundaciones de la Víspera de Reyes - Una vaguada y un frente frío se combinaron para provocar lluvias tan copiosas que se registraron 11 pulgadas de lluvia en 24 horas. La noche del 5 de enero de 1992, víspera de Reyes, las inundaciones y deslizamientos provocaron por lo menos 20 muertos y daños por más de $50 millones.

Fallece por una bala perdida - En la despedida del año 2011, una adolescente de Villa Palmeras, llamada Karla Michelle Negrón Velez, falleció tras recibir el impacto de una bala perdida en la cabeza. Las campañas anuales en contra de los disparos al aire en la Navidad cobraron más fuerza desde entonces y, según datos de la Policía, no se ha registrado ninguna muerte desde entonces causada por una bala perdida. Esta joven es una de cuatro personas que han perdido la vida en lo que va de siglo por balas al aire.

Tormenta Olga - En una de las pocas veces que se forma un disturbio atmosferico fuera de la temporada de huracanes, la Tormenta Olga se formó al norte de la Isla el 10 de diciembre de 2007 provocando intensas lluvias que dejaron más de 10 pulgadas de precipitación. La lluvia provocó inundaciones y derrumbes que causaron la muerte de una persona, un pasajero de un auto que fue atrapado en una avalancha de tierra y rocas. La tormenta causó tambien la destrucción de cientos de hogares, dejó sin energía electrica a alrededor de 79,000 personas y sin agua a otras 144,000.

El hotel Dupont Plaza, escenario de la tragedia de fin de año de 1986, es hoy el hotel Marriott. (Archivo / NotiCel)

Foto: