Red de albergues alerta a la Primera Dama por afectar su misión
La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, reapareció hoy, lunes, visitando una Casa Protegida para Mujeres y Niños en Arecibo en medio del caos que vive la administración de su esposo y gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.
'Nuestro compromiso de atender las necesidades apremiantes de nuestra gente continúa sin descanso. Hoy visitamos la Comunidad Los Caños y la Casa Protegida para Mujer y Niños en Arecibo. #DiosNosAcompaña', escribió en su cuenta de Twitter la Primera Dama a la vez que publicó fotos de algunas albergadas.
La presidenta de la Red de Albergues de violencia doméstica de Puerto Rico, Vilmarie Rivera, denunció primeramente que la visita no fue programada y pidió que removiera las fotos de sus redes.
'Nuestras organizaciones cuentan con estrictas medidas de confidencialidad y seguridad lo que da garantías para mantener la protección de las mujeres y sus menores albergados. Violentar estos protocolos y normas, como por ejemplo, la publicación de la ubicación, coloca en un grave riesgo no tan solo a las sobrevivientes y sus hijos albergados sino al personal y voluntarios que allí laboran', dijo Rivera en comunicado de prensa.
Asimismo, la procuradora de la Mujer, Lersy Boria, recurrió a Twitter para señalar que, 'Los albergues para víctimas sobrevivientes de violencia son espacios seguros para la protección de éstas y sus hijos e hijas. Es un riesgo comprometer la confidencialidad de la localización de los mismos. Exigimos prudencia y respeto a los protocolos de seguridad de estas organizaciones'.
La visita a esa comunidad transcurrió mientras cientos de miles de ciudadanos realizaban Paro Nacional cuyo fin era transmitir el repudio a la administración de Rosselló Nevares. La Primera Dama de Puerto Rico había estado fuera de los escenarios públicos hace días. De hecho, una vez destapada el escándalo del chat de Telegram y los arrestos federales por corrupción, Beatriz optó por quedarse de vacaciones en Europa mientras Rosselló Nevares regresó a la isla para enfrentar la situación.
La Administración Rosselló Nevares ha estado en el ojo público desde la pasada semana, cuando comenzaron a filtrarse varias páginas de un chat. Sin embargo no fue hasta el pasado sábado cuando se publicaron las 889 páginas de conversaciones que exponen al Gobernador realizando comentarios homofóbicos y misóginos. Del mismo modo, las conversaciones abordan asuntos de política pública con el cabildero y exrepresentante del gobernador en la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez Sifonte.
La primera dama Beatriz Rosselló, la exprimera dama Maga Nevares, el exgobernador Pedro Rosselló y el actual secretario de Estado, Luis Rivera Marín. (Juan R. Costa / NotiCel)