Última Hora

Superada la cantidad pre-María de las cotorras silvestres

0
Escuchar
Guardar
Superada la cantidad pre-María de las cotorras silvestres

DRNA cuida de más de 200 especies

El huracán María fue un golpe devastador para las cotorras puertorriqueñas del Bosque Estatal de Río Abajo, sin embargo, el Proyecto para la Liberación de la Cotorra Puertorriqueña (Amazona vittata) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) liberó con éxito cerca de 140 cotorras mientras cuida de unas 210.

Previo al fenómeno atmosférico, la población de cotorras silvestres en el bosque sobrepasaba los 130 individuos. Los meses siguientes al huracán fueron muy difíciles para las cotorras silvestres, ya que el bosque perdió gran parte de su vegetación y los frutos de los cuales las cotorras se alimentan eran escasos. En febrero del 2018, se estimaba que solo quedaban alrededor de 80 cotorras silvestres en Río Abajo. Dos años después del huracán, la población está mostrando señales de recuperación, aseguró la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera.

‘Es un gran motivo de celebración que la población de cotorras en su estado silvestre haya sobrepasado el número de individuos previo al huracán María. Todo esto se ha logrado gracias a la resiliencia de las cotorras y al tesón y compromiso del personal del Departamento,’ señaló la funcionaria en comunicado de prensa.

En abril de 2019, biólogos del DRNA y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, realizaron una evaluación de hábitat en el bosque de Río Abajo y determinaron que el bosque se está empezando a recuperar. Es entonces cuando la agencia decide en mayo liberar un grupo de 23 cotorras, primera liberación desde el paso de María. Veintiuno de estos pájaros han sobrevivido sus primeros cuatro meses en estado silvestre.

‘La temporada reproductiva de las cotorras de este año también fue muy exitosa. Es un gran logro que 37 pichones volaron de los nidos silvestres entre mayo y junio. Durante un censo realizado a finales de septiembre, se contabilizaron entre 128-140 cotorras silvestres en el Bosque de Río Abajo,’ añadió la secretaria.

Por otra parte, la población de cotorras en cautiverio en el Aviario José L. Vivaldi en el Bosque de Río Abajo no sufrió muertes por causa del huracán. Actualmente hay 210 cotorras cautivas en esta facilidad la cual continúa reproduciendo cotorras para el programa de liberación.aquí.

Para más información sobre la cotorra puertorriqueña pulse

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos