Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Servicios Legales destaca personal en centros de recuperación de FEMA

Para ayudar a los refugiados por terremotos.

Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) continúa la prestación de asistencia legal gratuita para los afectados por los terremotos del sur de Puerto Rico, destacando personal en los Centros de Recuperación de Desastres (DRC, por sus siglas en inglés) que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha establecido.

Actualmente hay seis Centros de Recuperación de Desastre que ubican en Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

'Ya nuestro personal de la zona suroeste ha visitado refugios para atender las situaciones legales de los sobrevivientes. Ahora coordinamos con FEMA para establecer un calendario semanal y destinar abogados y paralegales en los Centros de Recuperación de Desastre para continuar apoyando a los sobrevivientes en su recuperación', explicó Alejandro Figueroa Quevedo, subdirector ejecutivo de SLPR.

El calendario de visitas de esta semana es:

10 de febrero- Peñuelas (9am-2pm), Utuado (1-5pm)

11 de febrero- Guayanilla (9am-2pm), Utuado y Yauco (1-5pm)

12 de febrero- Guánica (9am-2pm), Ponce y Utuado (1-5pm)

13 de febrero- Yauco (9am-2pm), Peñuelas y Utuado (1-5pm)

14 de febrero- Guánica y Utuado (1-5pm)

Semanalmente se informará a través de las redes sociales de SLPR el calendario de visitas a los Centros de FEMA. Para ofrecer servicios en estos Centros han aunado esfuerzos con abogados probonistas a través de Pro-Bono, Inc., programa subvencionado por SLPR.

Además, SLPR mantiene la línea oficial de asistencia legal para casos de desastres a la cual los sobrevivientes de los terremotos en Puerto Rico residentes en los 25 municipios incluidos en la declaración de desastre pueden llamar para solicitar y obtener asesoramiento o representación legal. Aquellos que tiene asuntos legales relacionados con los terremotos y no pueden pagar por un abogado pueden llamar a: 1-800-981-5342 o 787-728-5070, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

Al visitar los Centros FEMA o al llamar a la línea directa, las personas deben indicar que están buscando asistencia legal relacionada con los terremotos, y explicar su situación. Las personas que cualifiquen para la asistencia se les proveerá asistencia legal gratuita con problemas como:

Asegurar beneficios de FEMA (solicitud y apelación);

Declaraciones juradas, titularidad;

Reemplazar testamentos y otros documentos legales importantes perdidos o destruidos a causa del desastre;

Ayuda con asuntos de protección al consumidor, remedios y procedimientos;

Asesoramiento sobre problemas de hipoteca, moratorias y ejecución hipotecaria; y

Asuntos de arrendador/inquilino

Esta línea directa es una colaboración entre Servicios Legales de Puerto Rico, la División de Abogados Jóvenes de la Asociación Americana de Abogados (American Bar Association, ABA) y FEMA.

'Hemos visto las variadas necesidades legales que tienen los ciudadanos tras un desastre. Por lo que, al igual que hicimos tras el huracán María, estaremos coordinando con FEMA para estar presentes en los DRC todo el tiempo que sea necesario', señaló Figueroa Quevedo.

(Archivo / NotiCel)
Foto: