Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Por crucero nos llegó el primer caso sospechoso de coronavirus

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez. (Juan R. Costa / Archivo NotiCel)
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Gobierno de Puerto Rico confirmó hoy la detección de lo que podría ser el primer caso de coronavirus en esta jurisdicción registrado en una mujer que arribó por crucero de Fort Lauderdale.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, dijeron que a la mujer y su esposo se le tomaron muestras que saldrían mañana al Centro de Control de Enfermedades (CDC), para confirmación de si se trata de un caso positivo de coronavirus.

"El pueblo de Puerto Rico no tiene un solo caso de coronavirus en este momento", dijo la Gobernadora.

La paciente es una turista del norte de Italia, de 68 años, que llegó a Fort Lauderdale y tomó un crucero el 24 de febrero que la trajo a la Isla hoy. Ella presenta síntomas, pero su esposo no, aunque, como medida de seguridad, ambos están en aislamiento y a ambos se le tomaron muestras para confirmación del CDC. Los funcionarios dijeron que son las primeras pruebas que se envían desde Puerto Rico a la dependencia federal para confirmación que podría tardar de 24 a 48 horas.

El crucero fue el Costa Luminosa, de la línea Costa y que llegó a Puerto Rico por primera vez hoy. Junto a la pareja, había unos 2,500 turistas en el crucero y las autoridades no pudieron precisar cuántos se bajaron, aunque creen que pudo haber sido el 40 % de los pasajeros. De confirmarse que se trata de coronavirus, esto deja abierta la posibilidad de que otros turistas que desembarcaron pudieran haber estado horas interactuando con personas en tierra teniendo la enfermedad, pero sin reflejar los síntomas.

El crucero pidió una ambulancia para llevarla al hospital a eso de las 10:00 am. después de que ya otros pasajeros habían desembarcado. La tripulación no reportó el caso a la Guardia Costanera antes de atracar porque no entendía que era un caso de coronavirus y la estaban tratando con antibióticos, según Carla Campos, la directora de la Compañía de Turismo.

Contenido relacionado: Crucero que trajo caso sospechoso de coronavirus tuvo problemas en Jamaica

"Vamos a hacer un llamado a la calma", dijo la Gobernadora ante el hecho de que Campos no tenía respuestas específicas sobre la cantidad de pasajeros que se bajaron en el puerto después de estar en el crucero con la mujer y su esposo. Subrayó que el caso no está conformado, sino solo bajo sospecha.

Cuando la mujer abordó el crucero en Florida, no tenía los síntomas, dijo el director de Puertos, Joel Pizá.

El cuadro clínico de la mujer es de pulmonía, pero, viniendo de uno de los países que es foco mundial de la infección, por su edad y por otros indicios de su cuadro clínico, se tomó la decisión de activar el protocolo y llevarla a Sala de Emergencias del hospital Ashford en el Condado, en donde permanece bajo aislamiento. El Secretario de Salud otorgó una nota de "A más" al hospital por su manejo del caso.

Vázquez Garced dijo que las autoridades en el crucero no avisaron a Puerto Rico del cuadro clínico de la turista antes de atracar, por lo que la mandataria tomó la determinación de que todo crucero que vaya a anclar en algún muelle bajo la jurisdicción de la Autoridad de los Puertos debe notificar si tiene casos de personas con cuadro sugestivo del coronavirus.

Precisamente hoy, el Departamento de Estado emitió una recomendación de que "los ciudadanos estadounidenses, particularmente que tienen condiciones de salud previas, no deben viajar por crucero". El aviso viene después de que el sábado el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, asegurara que la Administración Trump hacía todo lo posible por no afectar la industria de cruceros en esta epidemia de coronavirus.

El aviso de Estado federal advierte que los ciudadanos de Estados Unidos que sean puestos bajo cuarentena por otras jurisdicciones a las que lleguen mediante crucero "no deben contar con que van a tener vuelos de repatriación auspiciados por el gobierno estadounidense".

"Esto es una situación fluida", afirma el aviso.

Más de un centenar de países sufren ya, con mayor o menor intensidad, la presencia del coronavirus, que en un solo día ha matado en Italia a 133 personas, según los últimos datos del Gobierno italiano.

La barrera psicológica del centenar de países afectados quedó superada hoy al informar la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que por primera vez se han detectado contagios de COVID19, nombre científico de la enfermedad, en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia.

En este momento el principal motivo de preocupación es Italia, donde el número de muertos aumentó en 133 en tan solo un día, hasta llegar a los 366.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron 3,656 nuevos casos en todo el mundo, lo que eleva el total a 105,586, mientras que se informó de 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos desde el origen de la epidemia son ya 3,584.

El coronavirus también ha afectado a las celebraciones, desfiles y marchas que con motivo del Día de la Mujer se han producido hoy en diversos lugares del mundo y que en los últimos años habían sido cada vez más masivas.

La emergencia ha llevado a que el rezo dominical del ángelus del papa Francisco haya sido transmitido este domingo en vídeo por varias pantallas gigantes colocadas en la plaza de San Pedro en lugar de en persona.