Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Funcionarios estuvieron en acto protocolar dentro del Costa Luminosa

El Costa Luminosa en San Juan. (Suministrada)
Foto:

El capitán del crucero Costa Luminosa que atracó el domingo en San Juan no identificó a la pasajera italiana como un caso sospechoso del coronavirus, ya que no tenía síntomas que se asociaran con este padecimiento y porque la mujer llevaba varias semanas fuera de Italia. Es por ello, además, que 1,370 pasajeros pudieron salir a pasear por San Juan.

Así lo confirmó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, quien además indicó que "las personas que se bajaron del barco sin síntomas tienen el 1 por ciento de probabilidad de transmitir la enfermedad en caso de ser portadores, lo que significa que es muy poco probable que sean focos de transmisión".

En entrevista con Rubén Sánchez por Univisión Radio, Campos confirmó que estuvo en el barco para actos protocolares de Turismo, e incluso recibió al capitán de la embarcación para entregarle una placa por ser su viaje inaugural a Puerto Rico. Asimismo, compartió con otros funcionarios públicos en la noche, y hasta con miembros de la prensa.

Tras esto, le comunicó a la epidemióloga que estuvo en la embarcación, y por el momento se encuentra siguiendo las mismas instrucciones que dictaron a los comerciantes del Viejo San Juan: que se monitoreen la temperatura diariamente para ver cambios que puedan indicar contagio.

Por su parte, Daphne Barbeito, portavoz de Alianza Turística por Puerto Rico, dijo a NotiCel que los 1,427 pasajeros a bordo del crucero atracaron el Fort Lauderdale, Florida, y pasaron por el riguroso protocolo de abordaje que se realiza en estos momentos en los Estados Unidos. Cuando atracó en Puerto Rico, de esos 1,427 pasajeros, bajaron 1,370 para hacer excursiones y viajar por el Viejo San Juan, sumado a 410 tripulantes de los 870 que iban en el crucero, especificó Barbeito.

Según los datos, un total de 2,297 personas estarían a bordo del Concordia cuando atracó en San Juan ayer. De los cuales, entre pasajeros y tripulantes, salieron del barco 1,780 personas, o lo mismo que el 77 %, un número muy lejos del aproximadamente 40 % que la propia Campos dijo anoche que habían desembarcado.

“El capitán determina que no es un caso sospechoso de coronavirus, sino pulmonía bacterial, porque ella tenía un diagnóstico y estaba reaccionando bien a los antibióticos. Pero, además, ella no había estado en Italia en más de tres semanas”, dijo Barbeito. “Él entendió que, bajo su cuadro y porque el antibiótico que le estaban dando estaba funcionando, no tenía que notificar al CDC que había síntomas de coronavirus”.

Barbeito añadió que todos los barcos que salen del estado de Florida han implementado como medida de precaución adicional a la tradicional el tomar la temperatura de todos los pasajeros. Aquella persona que arroje 100 grados o más de temperatura, no puede abordar. Añadió que si hay duda de la procedencia de un pasajero cuando se registra en muelle, los oficiales del barco consultan el pasaporte del cliente para ver donde ha estado en las pasadas semanas. Si ha estado en algún lugar de riesgo, se le prohibe el abordaje.

Específicamente, el Costa Luminosa inició su recorrido partiendo de Florida el 24 de febrero, en una travesía por el el Caribe Occidental, hasta el 5 de marzo. Fue en este primer recorrido en donde se le negó la entrada a Jamaica. “La entrada a Jamaica se le negó porque forma parte de la política del país que ha tomado medidas muy rigurosas de no aceptar pasajeros italianos. Y es una medida que se está tomando con todos los cruceros”, dijo Barbeito.

A su regreso a Florida, el Costa Luminosa inició un nuevo recorrido que incluía dos paradas en el Caribe: Puerto Rico y Antigua. En esta última atracó hoy, lunes, para luego seguir hacia Europa.

Barbeito dijo entender la preocupación de la ciudadanía ante la situación, por lo que exhortó al gobierno a llevar el mensaje de una manera más clara y detallada, para evitar el caos y la confusión.

“Es importante seguir educando a las personas sobre el coronavirus. El Departamento de Estado envió un alerta y especificó que deben abstenerse de viajar aquellas personas con enfermedades subyacentes. Esas poblaciones que son vulnerables son las más que se tienen que cuidar. El CDC ya dijo que si no hay necesidad de volar, que no lo haga, y ahora están incluyendo a las líneas de crucero en esto. Las medidas que se están tomando para proveer un viaje seguro son muy rigurosas. Aquí es muy importante la educación y cómo cuidarnos”, señaló.

Barbeito añadió que las personas que tengan dudas o alguna preocupación sobre su próximo viaje en crucero debe comunicarse con su agente o proveedor de viaje para que atienda su situación.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.