Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Levantan bandera por alza en casos de violencia de género durante emergencia de COVID-19

(Archivo/NotiCel)
Foto:

La directora ejecutiva de Casa de la Bondad, Gloria Vázquez Meléndez expresó preocupación el lunes ante datos de que por cada caso de violencia doméstica reportado puede haber otro sin reportar, sin contar el maltrato infantil que puede suscitarse tras cada uno de ellos.

“Los casos reportados por la Policía la pasada semana suman 160 y esa cifra me preocupa mucho porque deben haber muchos otros sin reportar. Aquí estamos visibilizando a la mujer víctima de su esposo o compañero pero no podemos olvidar que muchas tienen niños que sufren esta disfunción, igual o más que ellas”, subrayó Vázquez Meléndez en declaraciones escritas.

Mencionó que la Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico, compuesta por siete hogares, ofrece ayuda para estos casos.

Indicó que la orientación y divulgación masiva de los servicios que ofrecen los albergues debe ser una prioridad para todos, los medios, los ciudadanos, las universidades, la iglesia, porque esta población necesita saber que cuenta con nosotros y que existen ayudas que podrían salvarle la vida y la de sus hijos.

“Tenemos que estar atentos a nuestra familia, los vecinos y amigos porque la violencia doméstica ofrece signos que podríamos percibir. También tenemos que tomar en cuenta a los niños porque ellos son reflejo de esos signos y nos podrían ayudar a cortar la cadena de la violencia doméstica y el maltrato infantil”, sostuvo.

Asimismo, fue enfática en aclarar que los hogares permanecen abiertos para albergar a las víctimas, a pesar de las medidas preventivas que ha implementado la gobernadora, Wanda Vázquez Garced para contener la propagación del coronavirus.

Finalmente, exhortó a las féminas que se encuentren pasando por una situación de violencia en el hogar a que tan pronto se encuentren solas, sin el agresor, tengan la valentía de llamar y solicitar ayuda porque “los hogares estamos ofreciendo los servicios a pesar del toque de queda y el aislamiento social”.

A las declaraciones de Vázquez Meléndez se añaden las de Amárilis Pagán, del Proyecto Matria, quien en entrevista con Radio Isla 1320 AM esta mañana alertó sobre la necesidad de tomar acciones concretas para salvar de la violencia a las mujeres en medio de la emergencia por coronavirus en la isla.

"Hicimos la advertencia, lamentablemente hemos visto como las estadísticas han ido aumentando", dijo.

Pagán señaló también que las estadísticas de la policía no son certeras, puesto que solo se brindan datos de querellas en algunas regiones, y se agrava la recopilación de números y hechos por el aislamiento social, que impide que muchas mujeres puedan llegar realizar sus denuncias.

"Para mí es bien frustrante saber por años las cosas que hay que hacer y ver cómo el gobierne consistentemente se niega a hacerlas para proteger la vida de las mujeres", expresó, para luego referirse al caso más reciente de violencia de género, donde una mujer de 27 años fue asesinada a tiros por su pareja en Mayagüez. "Una siempre es demasiado", dijo.

Pagán criticó también que, en respuesta a esta crisis, como a las anteriores que han causado los desastres naturales que han afectado a Puerto Rico, no se haya creado un plan estratégico para prevenir y atender situaciones de violencia de género.

"En temporadas como esta, lo mismo que ocurrió con el huracán maría e inclusive con los terremotos en enero, lo que uno esperaría de una Oficina de la Procuradora de las Mujeres es que ya esté lista para de inmediato iniciar campañas de prevención, pero además para fiscalizar a las agencias encargadas de trabajar con la violencia de género y cerciorarse que estén en función los protocolos que deben aplicarse en estos casos", puntualizó.