Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Carmen Yulín sostiene que el DS no incluye a San Juan en las estadísticas de COVID-19

0
Escuchar
Guardar

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto arremetió el lunes contra un funcionario del Departamento de Salud (DS), porque supuestamente pretende “esconder los resultados” de personas tratadas por sospecha de síntomas de COVID-19 coronavirus.

“El sábado le escribí al doctor Lorenzo González (Feliciano) y me contestó que iba a llamar al Departamento de (Bioseguridad) y que me dejaba saber. Yo ayer me senté, sumé y resté y era evidente que no estábamos incluidos en los números de Salud”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa.

Cruz Soto mencionó que se comunicó nuevamente con el secretario de Salud y este le dejó saber que había instruido que los números de San Juan fueran “discriminados” (separados), igual que se hace con los números que provee el Hospital de Veteranos.

No obstante, recibió posteriormente un correo electrónico firmado por Reinaldo Pérez Alicea, empleado del Departamento de Salud, con copia de la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para el reporte rápido de casos sospechosos y/o positivos en hospitales. Pérez Alicea establece en su interpretación del documento, que las pruebas tipo servicarro que ha hecho el municipio de San Juan, tienen que ser reportadas por los laboratorios que hacen las mismas y no por el municipio.

“No señor no, en San Juan no. Yo no sé cuál es el empeño de algunos funcionarios del gobierno central de esconder la información. Este libreto ya lo vivimos cuando (los huracanes) Irma y María. El libreto del Gobierno Central de querer esconder la información. Y yo lamento tener que decir que los actores habrán cambiado, pero la película es la misma. Y queremos que sepa el señor Reinaldo Pérez Alicea que la Orden Ejecutiva no dice eso. La hemos leído, la hemos estudiado y la hemos cumplido. El contrato del municipio es con el laboratorio Quest y Quest nos va a entregar los resultados a nosotros, porque eso es lo que dice el contrato”, sostuvo la alcaldesa.

Hasta el viernes 3 de abril, se habían realizado 1,055 pruebas. Hubo 60 casos positivos, 414 casos negativos, 474 resultados recibidos y 580 en espera de recibirse. Ha muerto una persona diagnosticada con COVID-19 y otra persona que falleció se espera por la confirmación del resultado.

39 de los casos positivos son residentes de San Juan, 7 de Guaynabo, 5 de Bayamón, 2 de Carolina y 2 de Trujillo Alto. Se le añade al total, un caso por los municipios de Cayey, Toa Alta, Cataño, Villalba y Río Grande.

Del total de las pruebas, 992 se han hecho por servicarro y 62 en el Hospital Municipal y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos