Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tomaron medicamentos para ocultar fiebre y ahora están hospitalizados por COVID-19

Llegaron al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín desde Nueva York, la ciudad con más casos por coronavirus en Estados Unidos.

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), el general José Reyes dijo el lunes que dos personas que llegaron a la isla desde Nueva York están hospitalizadas con COVID-19 luego que tomaran medicamentos para ocultar la fiebre a su llegada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“Se ha dado el caso ya de dos pasajeros que vinieron de Nueva York, tomaron medicamentos para que no se reflejara el síntoma de fiebre y pasara por el cernimiento médico de nosotros. Días después al cernimiento que le dimos tuvimos que atender a esas personas en coordinación con el Departamento de Salud. Estas dos personas están en los hospitales y una está bajo ventilador”, dijo Reyes esta mañana en entrevista radial con NotiUno.

En el aeropuerto LMM se instalaron cámaras infrarrojas para, precisamente, detectar pasajeros con temperatura alta. Reyes indicó que, de acuerdo al plan de seguimiento que se ha implementado, estos dos pasajeros se comunicaron con el Departamento de Salud.

Sostuvo que hay personas que han optado por salir de Nueva York, dado que en ese estado los hospitales están llenos, por lo que vienen a la isla para recibir servicios médicos.

El funcionario dijo que desde que empezó el monitoreo de pasajeros en el aeropuerto LMM y hasta las 6:00 de la mañana del lunes, se han evaluado 50 mil pasajeros y unos 175 pasaron a una segunda fase de evaluación o “triage”. Se han hecho 70 pruebas, de las que 44 han salido negativas, mientras que el Departamento de Salud espera el resultado del resto de las pruebas. Asimismo, dijo que unas 160 personas fueron enviadas a cuarentena domiciliaria en sus hogares.

“El tráfico de pasajeros ha disminuido dramáticamente. Típicamente llegan unos 13 mil o 14 mil pasajeros diarios y se está promediando unos 1,300 a 1,500”, sostuvo.