Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se caldean los ánimos entre policías y manifestantes en La Fortaleza

El enfrentamiento se dio luego de que comenzara el toque de queda.

Un enfrentamiento entre agentes de la Policía de Puerto Rico y manifestantes se suscitó tras comenzar el toque de queda, y luego de que estos últimos estuvieran exigiendo justicia y denunciando la violencia racial y sistémica del Estado en una manifestación frente a la Mansión Ejecutiva durante la tarde de hoy.

Desde antes de comenzar la actividad, convocada por la Colectiva Feminista en Construcción, se podía observar a agentes en formación, incluyendo la Fuerza de Choque.

Luego de la manifestación, sin embargo, fue que la tensión escaló: la Policía intervino con varias personas en la Calle Fortaleza que viraron una barrera plástica que separaba a la Uniformada de la protesta.

Previo al incidente, sin embargo, fueron decenas las personas que, armadas con pancartas y mascarillas, se dieron cita hoy tras el llamado del grupo, y que exigieron justicia no solo para George Floyd, sino para las vidas de las mujeres y personas negras en Puerto Rico que a diario viven en inequidad.

De hecho, más temprano, en anticipación a la actividad de hoy, la Colectiva había colgado un "Manifiesto Antirracista" en sus redes.

En el mismo, describen, entre otras cosas, las lógicas diversas en el "estado racial" en la "colonia de Puerto Rico".

El manifiesto también reclama el fin de la guerra contra las personas negras, reparaciones por los daños y efectos presentes tras la esclavitud y el colonialismo, inversión para garantizar seguridad y educación, entre otros, justicia económica, poder comunitario, y poder político.

El evento de esta tarde se unió a vigilias en Loíza y Arroyo durante el día de ayer; y continúa otras manifestaciones -- en Estados Unidos y en el mundo -- en repudio a la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió asfixiado por un policía de Minneapolis la pasada semana.

La muerte de Floyd es apenas la más reciente en una cadena de decesos violentos durante las últimas semanas en la comunidad negra de los Estados Unidos, y se hizo viral por un vídeo que tomó un transeúnte.

Esto, a su vez, ayudó a procesar cargos contra Derek Chauvin, el oficial que apretó su rodilla contra el cuello de Floyd a pesar de que este le decía que no podía respirar.

Dos autopsias luego confirmaron que Floyd murió sofocado por asfixia.

Policía asegura hay agentes heridos tras los incidentes en Fortaleza, pero que no planifica realizar arrestos

Por otra parte, aunque la tensión entre los grupos frente a Fortaleza fue reduciendo con el transcurso de la noche, el comandante del área San Juan de la Policía, José Juan García, aseguró que 10 agentes resultaron heridos durante el altercado.

"Hay una sargento que le cayó aceite en los ojos y otro agente que tiene un golpe en un brazo", indicó García a NotiCel.

Según el comandante, el altercado surgió luego que los manifestantes le lanzaron aceite de motor a los agentes en la línea de contención. "Los manifestantes perdieron el orden. Comenzaron a mover todas las vallas y le tiraron aceite de motor a los agentes que estaban en la línea de contención", manifestó García acerca del intercambio que ocurrió poco después de las 7:00 p.m.

"Logramos contener la tensión y hasta ahora, parcialmente el orden ha vuelto", dijo García y aclaró que mantiene a la Fuerza de Choque en el perímetro, pero es la Unidad de Contención quien está frente a la línea de piquete.

García explicó que no contempla arrestar a los manifestantes.

"El derecho constitucional a la libre expresión les permite manifestarse, nosotros no tenemos ningún problema con que se manifiesten mientras haya orden vamos a mantenernos sin reaccionar, pero tan pronto suceda más agresiones vamos a reaccionar", anticipó.