Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Municipio de Ponce activa protocolo luego de que empleado estuviera en contacto con positivo a COVID-19

Se puso en efecto el Sistema de Rastreo de Ponce.

En la foto: María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce.
Foto: Juan R. Costa

Uno de los empleados municipales de Ponce estuvo en contacto con alguien contagiado de coronavirus COVID-19, según informó la alcaldesa de ese ayuntamiento, María E. Meléndez Altieri.

Según detalló la Ejecutiva Municipal en declaraciones escritas, se activó también el protocolo de seguridad.

“Anoche recibí una llamada por parte de un trabajador nuestro, quien me notificó que tuvo contacto con una persona que resultó positivo al COVID-19. Inmediatamente me comuniqué con nuestra epidemióloga, Karla López De Victoria para activar el protocolo establecido ante estos casos”,  indicó Meléndez Altieri.

A través del Sistema de Rastreo de Ponce y todos sus componentes, se identificaron los pasos a seguir en la primera fase de monitoreo. Esta fase consiste en contactar a la persona que ha dado positivo, que no es parte de la plantilla de los trabajadores del ayuntamiento, realizarle una entrevista inicial para obtener su perfil epidemiológico e identificar con quién o quiénes tuvo contacto. El mismo ejercicio se hizo con el empleado municipal.

“Nos comunicamos con el empleado del municipio para estudiar su perfil que incluye sexo, edad, municipio de residencia, cuadro clínico, fecha de cuándo estuvo expuesto a esa persona que dio positivo y hacer un listado de las personas con quien tuvo contacto también. Una vez tuvimos el panorama completo le brindamos las recomendaciones pertinentes a la alcaldesa”, afirmó López De Victoria.

La alcaldesa del municipio de Ponce añadió, “esto es lo importante de contar con un Sistema de Rastreo local, los municipios somos la primera respuesta ante las emergencias y debemos actuar con premura. Todos los trabajadores que tuvieron contacto directo o indirecto con él estarán en cuarentena hasta que se conozca el resultado de la prueba molecular que se suministrará en el día de hoy conforme a la recomendación recibida por nuestra epidemióloga”.

Los trabajos en el municipio no se van a detener, “nos hemos adaptado a esta nueva realidad y los empleados que se encuentran en cuarentena van a realizar el trabajo remoto. Para mí lo más importante es su salud y seguridad”, puntualizó la Ejecutiva Municipal.

Luego de la primera fase de monitoreo se pasa a la segunda fase que va orientada a darle seguimiento a los casos hasta obtener un resultado negativo de la prueba molecular PCR.

Al día de hoy, en Ponce hay registrados 105 casos positivos a COVID-19. 45 casos están activos, 46 recuperados, una muerte confirmada y otros 18 casos que aún esperan por la información demográfica.