Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CEE entregará turnos para inscripción si persisten las filas hasta el 14 de septiembre

La fecha se extendería si al llegar ese día todavía hay largas filas en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP).

28 de agosto de 2020 - Conferencia de prensa del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, sobre los trabajos de cara a la elecciones generales.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, aseguró que ninguna persona que busque inscribirse o reactivarse para votar en las elecciones generales de noviembre se quedará sin hacerlo, ya que confirmó que a nivel administrativo no dan abasto para cumplir con la demanda de nuevos electores.

El 14 de septiembre supone ser la fecha límite para la inscripción de nuevos electores de cara al evento el 3 de noviembre pero, según Dávila Rivera, la fecha se extendería si al llegar ese día todavía hay largas filas en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP).

“Aquí tenemos todo el personal trabajando, teníamos Junta de Inscripción en Minillas y como ese edificio se ha mantenido cerrado movimos esa junta de inscripción al lobby aquí [de la Comisión Estatal de Elecciones]. Hay personas trabajando en los escrutinios, todas las personas que tenemos disponibles están trabajando. [No damos abasto], ese ha sido el patrón que hemos visto. Si hubiese una situación el 14, que es el último día, se entregan unos turnos para que al otro día vengan. Nadie va a quedarse sin inscribir”, exclamó Dávila Rivera.

Desde las pasadas semanas se ha denunciado que las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) que continúan abiertas no cuentan con materiales para la impresión de tarjetas de identificación, certificaciones de cambios de dirección o suficiente personal para disminuir el tiempo de espera en los centros.

Sin embargo, no es imprescindible presentar la tarjeta de identificación electoral el día del evento, pues el Código Electoral vigente estipula que una persona puede votar con su licencia de conducir o pasaporte, siempre y cuando aparezca inscrito.

“Algunas JIP’s tienen problemas con ‘data cards’, no obstante la ‘data card’ no es necesaria para no inscribir. No hay razón válida para que las JIP no estén haciendo las inscripciones. Todo elector al que se le niegue servicio para inscribirse o activarse, que se comunique con la Secretaría de la CEE para tomar las medidas disciplinarias que sean necesarias”, expresó Dávila Rivera en conferencia de prensa.

El Presidente de la CEE explicó que si una persona no votó en las elecciones generales del 2012 y del 2016, se considera como un elector inactivo y requiere solicitar la reactivación.

La ruta hacia las elecciones generales de noviembre ha estado marcada por las campañas formales e informales que instan a los jóvenes a votar.

La semana pasada, el exponente de música urbana Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, acudió a la sede central de CEE en Hato Rey para sacar su tarjeta electoral e hizo el llamado a sus seguidores a que se inscribieran.

Previo a eso, el también exponente urbano René Pérez Joglar, conocido como Residente, aseguró que podría votar en Puerto Rico luego de haber sido recusado. Parte del llamado de ambos surgió desde las protestas del 2019, cuando se impulsó la salida de Ricardo Rosselló Nevares de la Gobernación.

Mientras, el candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana y actual representante Manuel Natal Albelo mantiene una campaña digital para instar a más electores a votar en la ciudad capital. De su meta de 20,000 nuevos electores en una semana, ha logrado más de 15,000.

La campaña publicitaria de la CEE, por su parte, está enfocada en la inscripción de electores nuevos y la reactivación. Para los esfuerzos, se contrató a la empresa P2P por $3 millones.

Fechas importantes:

  • 14 de septiembre - cierra periodo de inscripción para personas que quieran votar y personas que requieran voto adelantado.
  • 19 de septiembre - finaliza periodo de solicitud de voto ausente y comienza el envío de papeletas mediante forma electrónica de acuerdo al Uniformed and Overseas Citizens Absentee Voting Act (UOCAVA).
  • 4 de octubre - envío por correo de voto ausente que no sea UOCAVA (es decir, los que estén en territorio americano).
  • 3 de noviembre - elecciones generales y plebiscito.
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.