Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Liza García: "Alegación en mi contra de comisión de delito no tiene base real alguna"

La expresidenta de la CEE encara un proceso en la OPFEI

La expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Lcda. Liza García Vélez.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, aseguró hoy que las alegaciones en su contra, relacionadas con la comisión de delitos mientras ejerció su cargo, no tienen base real.

Hoy se dio a conocer que el Departamento de Justicia decidió solicitarle a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe a un FEI a García Vélez, corroboró NotiCel con documentos oficiales.

La investigación contra García Vélez surge de una querella juramentada que sometió el 26 de diciembre de 2019 el exdirector de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la CEE, José Alvarado Solivan en la que se describe cómo García y el equipo de Perfect Partners desplazó en sus funciones oficiales al equipo de esa oficina de la CEE antes de que García Vélez se convirtiera en presidenta y cómo, luego de juramentar, la funcionaria extendió un contrato de consultoría de $30,000 a Perfect Partners.

Lea más en: Justicia pide FEI contra expresidenta de la CEE

“El 25 de agosto de 2020 fui notificada por el Departamento de Justicia de que dicha agencia había emitido un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente con la recomendación de que se nombrara un Fiscal para hacer una investigación a fondo de una alegada querella recibida en mi contra el 26 de diciembre de 2019. La escueta carta no da ningún detalle de las alegaciones de la querella, como tampoco la naturaleza de los hechos imputados”, dijo García Vélez en declaraciones escritas.

“Según una nota de prensa, para la que alguna autoridad ha provisto o facilitado acceso a más información que a mi persona se trata aparentemente de una querella de un exempleado de la CEE, quien a su vez radicó una demanda civil en mi contra y en contra de la CEE. La reclamación en mi contra fue desestimada”, manifestó la abogada.

“Cualquier alegación en mi contra de comisión de cualquier delito, no tiene base real alguna. Sin embargo, dada la naturaleza de los procedimientos pendientes, no haré comentarios sobre las alegaciones en la supuesta querella y será a través de mi representación legal que haré los reclamos que procedan”, indicó.

El 13 de abril de 2015, García Vélez se convirtió en la primera mujer en presidir la CEE, tras su confirmación por la Legislatura. Ocupaba la presidencia interinamente desde enero de ese año tras la renuncia de Ángel González Román y se mantuvo en la presidencia hasta el 16 de agosto de 2017.