Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

La lucha contra el bipartidismo llega a la televisión con el primer debate

Los seis candidatos hicieron poco por salirse de los puntos clave —o “bullets”— alusivos a lo que serían sus plataformas de gobierno.

El primer debate de los candidatos a la gobernación se celebra a un mes y medio de las elecciones generales. En la foto: Pedro Pierluisi, Alexandra Lúgaro, Eliezer Molina, César Vázquez, Charlie Delgado, Juan Dalmau.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El primer debate entre los seis candidatos a la Gobernación expuso de forma clara el desgaste del bipartidismo y su tensión con las voces nuevas que intentan destronarlo.

Las intervenciones de los aspirantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, y el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, se aferraron a las bases que han identificado a sus respectivas colectividades —como la estadidad y la obra de Luis Muñoz Marín— y que siguen como la apuesta principal para seguir sobreviviendo.

En el caso de Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Alexandra Lúgaro Aponte, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), ambos se postularon como la respuesta indiscutible para terminar con el reinado del PPD y el PNP.

Dalmau Ramírez subrayó que su partido no ha tenido ni un solo señalamiento desfavorable y que su trayectoria personal ha sido intachable. Lúgaro Aponte, por su parte, defendió la diversidad de ideas que nutren a su colectividad y que podrían hacer mejor trabajo que aquellos “que nunca han cambiado”.

Mientras, César Vázquez Muñiz, del Proyecto Dignidad, y el independiente Eliezer Molina apostaron a la ausencia total de ataduras políticas, con el bienestar de Puerto Rico como norte. Este último es quien único carece de compañeros de papeleta para otros cargos de envergadura, como los escaños legislativos.

Las nuevas voces se asomaron en la política puertorriqueña en el 2016, con la incursión de Lúgaro Aponte y Manuel Cidre como candidatos independientes a la Gobernación y su efecto notable en el resultado de la elección. Sin embargo, ahora a Lúgaro Aponte le acompaña una maquinaria partidista, con aspirantes a la Comisaría Residencia, al Capitolio, y las alcaldías.

Eliezer Molina, candidato independiente.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El debate —una creación de WAPA TV en alianza con El Vocero y NotiUno— se concentró en los temas de visión de gobierno y corrupción, el estatus, la deuda pública y el desarrollo económico y la educación. Los seis candidatos hicieron poco por salirse de los puntos clave —o “bullets”— alusivos a lo que serían sus plataformas de gobierno.

Hasta la fecha, Dalmau Ramírez es el único candidato que ha presentado una plataforma de gobierno, por lo que hizo referencia al documento en varias ocasiones, así como a su gestión como senador.

Los únicos momentos más parecidos a un debate fogoso surgieron cuando los aspirantes le cuestionaron a Pierluisi Urrutia sobre su rol en la imposición de la Junta de Control Fiscal (JCF) a Puerto Rico por parte del gobierno federal y cuando Lúgaro Aponte y Dalmau Ramírez corrigieron a Vázquez Muñiz sobre la definición de perspectiva de género y se unieron en defensa de las mujeres.

“Yo puse ante el Congreso la ficha de tranque de que tenía que haber un método de reestructuración. Yo impedí que se embargaran todas las cuentas del gobierno de Puerto Rico y se paralizaran los servicios esenciales”, exclamó Pierluisi Urrutia, al aclarar que él no pidió que se estableciera una JCF y al sugerir que Puerto Rico “se la ganó”.

Lúgaro Aponte, Dalmau Ramírez y Molina le recriminaron su participación en pasados gobiernos que emitieron deuda en exceso, su visita al Congreso de los Estados Unidos para llevar a cabo estas conversaciones y su labor posterior como abogado del ente financiero.

El candidato fue quien único subrayó que había que pagar la deuda y propuso que el débito sea auditado por la Oficina del Contralor, agencia que se encuentra en la discusión pública por el interés de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de nombrar a una persona sin los credenciales necesarios para dirigirla. El cargo de contralor es a diez años.

Pedro Pierluisi Urrutia durante el debate.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Al ser abordado sobre la perspectiva de género y la violencia machista que arrecia el el país, el candidato del Proyecto Dignidad cuestionó que las muertes de los hombres no han tenido tanta consternación como lo han sido los asesinatos de mujeres e integrantes de la comunidad LGBTTIQ+. También aseguró que incorporar un currículo con perspectiva de género confundiría a los estudiantes.

“Los varones deben ir vestidos como varones. Creemos que los varones deben ir al baño de los varones. No es cómo se siente, sino cuál es su aparato para llevar a cabo una serie de funciones”, expresó Vázquez Muñiz, que durante todo el debate lució muy pausado.

Lúgaro Aponte le explicó que la educación con perspectiva de género no se trata de educación sexual, sino de igualdad entre géneros y que las mujeres y la comunidad LGBTTIQ+ no sean acechadas meramente por su género. “Que una niña sepa que también puede ser Gobernadora”, ejemplificó.

Dalmau intervino y le dio la razón al planteamiento de Lúgaro Aponte y compartió una anécdota sobre cómo presenció un evento en que la Policía de Puerto Rico se alió con un agresor, en lugar de defender a la mujer y víctima.

En el extenso intercambio, Pierluisi Urrutia, Delgado Altieri y Molina permanecieron en silencio.

César Vázquez Muñiz, del Proyecto Dignidad.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Fuera de esos momentos, Pierluisi Urrutia y Delgado Altieri se enfrascaron en ataques entre ellos mismos y sus partidos.

Aunque Puerto Rico continúa bajo el embate de la pandemia del COVID-19, tanto este como el tema de la salud fueron meras referencias durante el debate. No hubo preguntas dirigidas a conocer cómo los candidatos manejarán el mortal virus una vez juramenten el 2 de enero, pues se vislumbra que el COVID-19 continúe rampante hasta que se desarrolle una vacuna.

La salud, en específico, fue incluida como un “servicio esencial” del gobierno por los candidatos, pero no se abordó el estado del Departamento de Salud, sus empleados ni uso de fondos.

Los huracanes Irma y María y los terremotos que junto a la pandemia han agravado la quebrada economía de Puerto Rico también fueron temas de mera referencia.

Aquí unas pinceladas del debate de cada candidato:

Alexandra Lúgaro Aponte

Alexandra Lúgaro Aponte.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel
  • Recalcó que ha cambiado desde su aspiración del 2016. Ejemplo de ello fue cuando reveló abiertamente que es independentista, pero que apoyaría el estatus que el pueblo elija y que ya no favorece el cierre o la consolidación de recintos de la Universidad de Puerto Rico.
  • Negó que fuese demandada por una exempleada y negó que los vídeos de su campaña fueran plagiados de otra campaña política con base en Argentina.
  • Exclamó que el plebiscito de noviembre es inconsecuente y que el MVC propone una asamblea constitucional de estatus.
  • Reiteró que el MVC no representa solo su visión, sino la de otros candidatos que aspiran a un escaño en noviembre y subrayó la importancia de escoger nuevas caras para el Capitolio.
  • Aseguró que le quitaría fondos de operación asignados a la JCF.
“Cómo vamos a pedir dinero si estamos muertos. Cómo vamos a pedir dinero si no tenemos con qué comer. […] Eventualmente vamos a tener que coger prestado”, declaró, sobre pedirle más fondos al Congreso.

Eliezer Molina

Eliezer Molina.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel
  • Se presentó como el único candidato sin ataduras políticas.
  • Sobre su falta de experiencia, dijo que se graduó de Ingeniería, tiene una finca de café y sabe a cabalidad que el problema que enfrenta Puerto Rico es económico.
  • Propuso una economía de producción, de mejorar los índices del producto nacional bruto y acabar con las exportaciones.
  • Insistió en la necesidad de flexibilizar los permisos para las empresas, especialmente los pequeños y medianos comercios.
  • Clamó porque sean los empleados públicos los que manejen las agencias.
“Aquí todo el mundo aspira a administrar la colonia”, afirmó.

Carlos Delgado Altieri

"Charlie" Delgado Altieri.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel
  • Repitió su interés por crear en Puerto Rico una “segunda transformación” y entiende que está cualificado para hacerlo porque, como alcalde de Isabela, ha visto de cerca la desesperación de la gente con el gobierno actual y se cantó buen administrador.
  • Busca que la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos sea una “relación digna” como la inició el exgobernador y “padre del ELA” Luis Muñoz Marín.
  • Quiere eliminar el impuesto al inventario y que sea, en su lugar, un impuesto en la venta.
  • Propuso la inclinación hacia el modelo educativo Montessori y la creación de al menos 100 escuelas públicas alrededor de la Isla que tengan ese enfoque.
  • Dijo que el Departamento de Educación tiene $4,000 millones en el presupuesto consolidado, por lo que bien administrado ese dinero podría servir para un plan de clasificación de aumento salarial a maestros que empiece en $3,000 mensuales.
“Voy a entrar a la Gobernación de Puerto Rico limpio y saldré limpio”, dijo, antes de añadir que en su gobierno no habrá espacio para los llamados “amigos del alma”.

César Vázquez Muñiz

César Vázquez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel
  • Resumió su trayectoria como médico y pastor, a modo de explicar que se ha dedicado a servir.
  • Vaticinó una reingeniería del gobierno para conocer el funcionamiento de cada agencia y así determinar cómo se repartirán los recursos. Adelantó que la salud, seguridad y educación son servicios esenciales.
  • No sabe si el gobierno será más grande o más pequeño bajo su administración, pero entiende que hacen falta empleados.
  • Afirmó que en el gobierno hay dinero, lo que falta es la voluntad política.
  • Está en contra de la educación con perspectiva de género, le restó validez a los asesinatos de mujeres y cree que las preferencias sexuales son “conductas” que pueden cambiar con el tiempo.
“El verdadero discurso de odio es negarle a otro la oportunidad de pensar diferente y expresarse con claridad. Creemos en la dignidad de todos y todas, independientemente de lo que crean o su conducta, creemos en la igualdad de derechos y oportunidades. Una cosa es no estar de acuerdo y otra es atentar contra esa conducta”, aseguró.

Juan Dalmau Ramírez

Juan Dalmau Ramírez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel
  • Reiteró su interés por crear en Puerto Rico una “Patria Nueva”, basada en su plataforma de gobierno localizada en su página web.
  • Explicó que cree en la independencia, pero un voto por su candidatura no traerá la independencia de inmediato, sino que se votaría por un buen administrador.
  • Propuso tasa uniforme para toda corporación a base de sus ingresos en Puerto Rico. A todas empresas exentas y "vacas sagradas", propone que paguen hasta 10%, que es competitivo con el resto del mundo, donde pagan 15% o más.
  • Cree en abrir escuelas y en un modelo de libre acceso a la internet. En el Senado presentó legislación a estos fines, pero la Asamblea Legislativa no lo ha atendido.
  • Fue el único candidato que se dirigió al país en lenguaje de señas en una ocasión.
“Yo siento como tú el mismo coraje, vengo a traerte un proyecto de país para una Patria Nueva y un giro al timón y llevarlo a puerto seguro”, aseguró.

Pedro Pierluisi Urrutia

Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel
  • Subrayó que era el único candidato que se conocía a la JCF de rabo a cabo, por lo que era el único que se podía sentar a discutir propuestas con sus integrantes.
  • Indicó que había que “arrebatarle el Departamento de Educación a los burócratas”. También mencionó que había “falta de capacidad” en la agencia, como a la hora de hacer consultas al gobierno federal. Para resolverlo, sugirió mejorar la enseñanza del inglés, ampliar las escuelas privadas, las escuelas bajo el modelo Montessori, los centros vocacionales y extender el horario escolar.
  • Defendió el despido de empleados bajo la administración de Luis Fortuño Burset, porque Puerto Rico se encontraba en una “situación crítica”.
  • En materia de la deuda pública, afirmó que las “responsabilidades son individuales” y no se podía culpar a un grupo por las determinaciones tomadas. La deuda, a su juicio, debe pagarse de manera que el gobierno pueda continuar ofreciendo los servicios esenciales.
  • Aseguró que se podía mantener la franquicia de Miss Puerto Rico y la representación del Comité Olímpico aunque la isla se convierta en un estado.
“Haré obra y exigiré la igualdad que te mereces como ciudadano Americano”, prometió.
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.