Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Presentan querella contra el MVC por supuesta violación a la Ley Electoral

0
Escuchar
Guardar

La querella fue presentada ante la Oficina del Contralor Electoral

El licenciado Ángel García Prado radicó el jueves una querella ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE) para que investigue al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y al Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) por una alegada campaña política financiada por la unión.

Según García Prado, la evidencia recopilada para la querella vincula de manera directa los gastos de publicidad del Sindicato con la campaña de algunos de los candidatos a puestos electivos en las próximas Elecciones Generales del PMVC, quienes también son parte de la directiva del SPT.

“Tenemos evidencia sobre una campaña en los medios de comunicación por una organización relacionada al MVC, donde se alega que no es coordinada, pero que en realidad los factores y la prueba recopilada demuestran que hay una estrecha coordinación de parte del SPT y del MVC. Ningún sindicato como tampoco una corporación privada puede coordinar una campaña a favor de un partido político o candidato, si al mismo tiempo reclama ser un comité de gastos independientes”, sostuvo García.

“La campaña desplegada en diferentes medios de comunicación como billboards, redes sociales, televisión, radio y otros, supera el máximo de 2,800 dólares que un PAC puede donar a cualquier candidato o partido. Además, es de conocimiento público que la alta dirección del SPT figuró como organizador y fundador del PMVC y algunos de ellos son candidatos a cargos públicos para estas elecciones generales”, agrega la querella.

La querella resalta que esta acción viola el Artículo 13.001 y 13.002 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, según enmendada, Ley Núm. 222-2011. También, se establece la posibilidad de violaciones a los Artículos 13.005 y el 5.001, de la misma ley.

“Los informes de ingresos y gastos de la campaña de la candidata a la gobernación del PMVC, Alexandra Lúgaro y del Partido muestran la falta de capacidad económica para igualar o superar el gasto de campaña que realiza la SPT a favor de ellos. Esto confirma que el Partido depende totalmente del esfuerzo coordinado”, alegó García.

El licenciado García dijo además que se registró ante la Oficina del Contralor Electoral un comité de gastos independientes bajo el nombre de Comité SPT, sin embargo, no existe radicado ningún informe de ingresos y gastos a pesar de haber realizados gastos con fines electorales durante el periodo primarista de 2020.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos