Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPD invoca la Constitución y pide al Senado tome control de maletines de Humacao

El PPD busca revertir la elección de Wanda “Wandy” Soto, del Partido Nuevo Progresista (PNP), como senadora por el Distrito de Humacao, y certificar a Hill Román Abreu, al encontrar actas duplicadas de centros de votación.

Desde la izquierda, el secretario del PPD Carlos Bianchi, el comisionado alterno Nelson Rodríguez, el presidente de la colectividad Carlos "Charlie" Delgado Altieri, el comisionado electoral Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado y el legislador por Humacao Hill Román Abreu.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El Partido Popular Democrático (PPD) denunció tres alegadas nuevas irregularidades sobre los resultados de las elecciones generales, a la misma vez que solicitó al Senado de Puerto Rico que asuma el control de los maletines de la elección del Distrito de Humacao.

A grandes rasgos, el PPD busca revertir la elección de Wanda “Wandy” Soto, del Partido Nuevo Progresista (PNP) como senadora por el Distrito de Humacao, y certificar a Hill Román Abreu.

Sin embargo, como la funcionaria ya juramentó al cargo bajo alegados números errados y una certificación incompleta, la Constitución de Puerto Rico dispone que es el Senado quien debe ser “juez” de los hechos y contar nuevamente los votos.

“Al Senado se le está haciendo llegar copia de estas tres actas donde les decimos que la Comisión tiene que corregir esta información. Si hoy fuera el 15, 20 de diciembre, no habría que tocar las puertas del Senado. Su juramentación es nula. Los resultados finales no son tan finales. Ella podrá tener un certificado de elección, que es como un diploma, y con eso juramentó. Eso es nulo”, exclamó el comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado.

La petición en el Senado se radicará mediante un senador popular electo y se atendería el lunes, cuando se lleve a cabo la primera sesión de la nueva Asamblea Legislativa. Aunque el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, enmiende el error de manera interna, le corresponde al Senado resolver el asunto mediante una votación.

Cruz Maldonado aseguró que el presidente interino del Senado es el actual secretario, Manuel Torres, tiene la obligación de atender la petición, porque nace de la Constitución de Puerto Rico, específicamente de la sección 9 del Artículo 3.

Dicha sección dispone que "cada cámara será el único juez de la capacidad legal de sus miembros, de la validez de las actas y del escrutinio de su elección". Esa es la misma sección que les otorga el poder de expulsar integrantes y elegir presidencias.

¿Cómo surgió el error?

Según el comisionado electoral del PPD, Román Abreu ganaría el escaño por 20 votos si es que no se encuentran más votos en un maletín de Yabucoa que reabrirán mañana, viernes.

Cruz Maldonado explicó que el error surgió tras la duplicación y alteración de actas.

“En Humacao, la totalidad de votos aprobados añadidos a mano era de 53 votos. El reclamo que le hacemos al Presidente de la CEE es que el Colegio 1 y el Colegio 3 demostraban resultados idénticos. Al final, cuando suman Colegio 1 con Colegio 3, suma 104. No hay que ser un experto para saber que duplicaron un acta”, aseguró el comisionado electoral.

A eso se le suma, según Cruz Maldonado, que el Colegio 3 de la Unidad 77 —de voto adelantado— aparece en los datos introducidos sin valor alguno, pese a que se ha evidenciado que tienen votos a favor de Román Abreu.

El tercer problema señalado por Cruz Maldonado establece que se alteró una de las actas introducidas al portal digital de la CEE que le restó 37 votos a Román Abreu.

“En nuestra copia, esa sábana cuadraba a la perfección. Estos cuatro colegios de votación en el distrito de Humacao producen el efecto neto de que a Hill Román hay que sumarle 62 votos y termina con una ventaja de 20 votos”, subrayó Cruz Maldonado.

Problemas con legisladores municipales

Cruz Maldonado estuvo acompañado del presidente del PPD y excandidato a la gobernación, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, así como Román Abreu, el secretario del partido Carlos Bianchi Angleró y el comisionado alterno Nelson Rodríguez.

Como parte de la conferencia, se denunció que la CEE certificó a los legisladores municipales de forma atípica y pretende “seleccionar como minorías a candidatos que no obtuvieron una mayoría del voto en sus respectivos municipios o, peor aún, del segundo y tercer partido que no recibieron la mayoría de los votos en la pasada elección general del 3 de noviembre”.

Por otra parte, los funcionarios del PPD denunciaron que no sería justo ni “muy democrático que partidos que tengan representación legislativa no tengan representación en la Comisión Estatal de Elecciones”, en referencia a la interpretación del Código Electoral de que las minorías no tendrían puestos administrativos en la agencia.

Delgado Altieri, como en ocasiones anteriores, exclamó que las irregularidades nacían del Código Electoral, aprobado en junio durante el año eleccionario.

“Un Código Electoral que fue aprobado a toda prisa y con un solo fin: que el PNP pudiera secuestrar el poder y la CEE y hoy hemos sido testigos”, expresó Delgado Altieri.

Las denuncias del PPD se le han dejado saber a la CEE mediante cartas, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.