Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El asteroide más grande que pasará cerca de la Tierra es uno de los más veloces

La roca espacial de un kilómetro de diámetro pasará en varias semanas a una distancia segura

El asteroide “2001 FO32” se desplaza a una velocidad de 76,980 millas por hora
Foto: Suministrada

Una roca espacial de 1 kilómetro de diámetro estará pasando a una distancia segura de nuestro planeta en varias semanas, pero su gran velocidad llama la atención de los científicos, destacó este lunes la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa indicó se trata del asteroide denominado “2001 FO32”, una roca espacial que se desplaza a una velocidad de 76,980 millas por hora (123,887 km/h) o 34.4 km por segundo, con relación a la Tierra.

El asteroide tendrá su mayor acercamiento el 21 de marzo de 2021, y aunque no existe riesgo debido a que estaría pasando a cinco veces la distancia Tierra-Luna, es la roca espacial de mayor tamaño en pasar así de cerca de nuestro planeta durante este año.

“Hemos observado varios asteroides desde la Isla a través de nuestros telescopios, y notamos que usualmente el movimiento de estas rocas espaciales luce algo lento debido a la distancia, por lo que se requiere observar durante unos pocos minutos para lograr percibir su desplazamiento. El ‘2001 FO32’ será diferente, pues su velocidad es tan elevada, que anticipamos al verlo con ayuda óptica se podrá notar claramente y en tiempo real su movimiento frente a las estrellas”, señaló la SAC.

Según cálculos de la NASA, el paso cercano del “2001 FO32” en marzo será el mayor acercamiento de esta roca espacial en particular durante los próximos 200 años.

“Una vez más se siente la necesidad e importancia del Observatorio de Arecibo, ya que desde allí se obtenían los datos más precisos e imágenes por radar con mayor resolución al estudiar los asteroides, y la otra facilidad existente, el Radar Goldstone en California, no podrá estudiarlo debido a que estará en mantenimiento”, indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Mientras que el Observatorio FAST en China, a pesar de poseer ahora la antena más grande del planeta, solo recibe señales y no tiene capacidad de transmitir, de modo que no puede hacer los importantes estudios de asteroides a través de radar que realizaba el Observatorio de Arecibo, explicó Irizarry.

La SAC estará compartiendo imágenes del acercamiento del asteroide, por lo que exhortó a estar atentos a los portales Facebook.com/sociedad.astronomia, así como www.SociedadAstronomia.com

El “2001 FO32” está clasificado como un Asteroide Potencialmente Peligroso por su tamaño y ocasional cercanía a la Tierra, aunque su trayectoria no representa riesgo de impacto. Fue descubierto desde el Observatorio LINEAR (Lincoln Near-Earth Asteroid Research) en Nuevo Méjico el 23 de marzo de 2001.