Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de salud confirma que ''la gente está al garete''

Criticó las aglomeraciones de personas y la actitud de algunos turistas que no respetan las medidas para combatir la pandemia
El secretario de Salud, Carlos Mellado auguró que, de no haber atrasos en la entrega de vacunas, Puerto Rico podría alcanzar el millón de vacunados al finalizar el verano.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El secretario de Salud, Carlos Mellado, confirmó que existe un descontrol en algunos sectores que no respetan las medidas de protección en medio de la pandemia y que han fomentado la aglomeración de personas en actividades multitudinarias.

Mellado puso de ejemplo las imágenes que han circulado en las redes sociales en la Placita de Santurce, donde cientos de personas abarrotaron el lugar, muchos sin mascarillas y muy pocos manteniendo la distancia física.

“En la Placita fue desastroso. No tuvimos la oportunidad de estar allí porque estábamos en Naguabo. Es que son dos y tres sitios a la vez”, dijo el secretario de Salud en entrevista radial (WKAQ 580 AM).

“La gente está al garete y no podemos estar en todos los sitios”, subrayó.

El titular de Salud también criticó a turistas que no respetan las directrices de las autoridades.

Los turistas se creen que están en un lugar que no hay Covid-19 y eso está mal. En Puerto Rico estamos tratando de acabar con la pandemia. Vemos como las hospitalizaciones bajan, la cantidad de decesos también bajan por el esfuerzo de la vacunación y el sistema de rastreo. Pero, por otro lado, vemos aquí que por las noches hacen fiestas, la gente sin mascarillas, los turistas les dices algo por la mascarilla y te salen de atrás pa’lante”, describió.

“Queremos abrir las escuelas, pero tenemos 21 municipios que están en rojo. Si seguimos con este patrón, pues claro que habrá más contagios. Tenemos que ser conscientes. Esto no se ha acabado”, lamentó.

Por otro lado, Mellado dijo que al momento se han vacunado en la Isla sobre 450,000 personas y augura que con la llegada próximamente de la nueva vacuna de Johnson & Johnson, la cantidad de vacunación masiva aumentará potencialmente.

“Ya se nos está hablando que se nos van a enviar 28,000 vacunas. Lo que no tenemos la certeza de que serán 28,00 todas las semanas, pero sí sabemos que de esta tirada van a haber 28,000 vacunas”, destacó el funcionario, quien asegura que por tratarse de una vacuna que solo requiere una dosis, le permitirá extender los horarios de vacunación y abarcar más personas a la vez.

Mellado, de hecho, no descartó que a finales de verano Puerto Rico haya vacunado sobre el millón de personas.