Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asociación de Maestros de Puerto Rico pide a Carlos Díaz Olivo disculpas públicas

El analista hizo expresiones en un programa de televisión que han causado malestar dentro de la clase magisterial puertorriqueña.

La secretaria general de la local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Grichelle Toledo Correa.
Foto: Archivo

La secretaria general de la local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Grichelle Toledo Correa, pidió al analista político Carlos Díaz Olivo unas disculpas públicas por sus expresiones hacia la clase magisterial del país.

Díaz Olivo tildó de "manduletes" a los maestros que se nieguen a ofrecer clases durante los meses de junio y julio, que generalmente son de vacaciones en las escuelas públicas del país.

En el programa Alexandra a las 12 que emite Telemundo, Díaz Olivo analizó la propuesta del Gobierno de Puerto Rico, que considera ofrecer clases en junio para "reponer" las posibles lagunas entre el estudiantado, que se mantiene tomando clases de modo remoto hace un año debido a la pandemia por COVID-19. No obstante, en medio del análisis llamó "manduletes" a los educadores que se negaran a ofrecer cursos esos meses.

“Estas expresiones son lamentables y desacertadas. Los maestros de este país merecemos respeto. Nos sorprende, que estas palabras vengan de un profesional. Es desafortunado que se manifieste de esta forma sobre el magisterio puertorriqueño. Más aún, cuando él mismo reconoce que es un educador. Sus expresiones demuestran un total desconocimiento de la realidad de las escuelas públicas de nuestro país”, dijo Toledo Correa en declaraciones escritas.

Toledo Correa expresó que “desde el día uno, la Asociación de Maestros de Puerto Rico ha reclamado un regreso a clases seguro, salubre y estructurado para todos los que componen las comunidades educativas de Puerto Rico. Insistimos que nuestros estudiantes, maestros, trabajadores sociales, consejeros y demás personal deben regresar a un ambiente sano y adecuado. ¿El Lcdo. Díaz Olivo trabajaría o enviaría a sus hijos o nietos a escuelas con excremento de ratas, comején, hongos, sin una ventilación adecuada, escuelas con columnas agrietadas, donde no hay seguridad para los estudiantes? ¡Ese es nuestro reclamo para todos los componentes de la comunidad escolar! Es tiempo de tomar acción y no perpetuar la dejadez con la que durante décadas los gobiernos de turno han tratado el tema de la Educación. Todos nos merecemos escuelas en excelentes condiciones, en donde se propicie un proceso de enseñanza aprendizaje óptimo”.

Por su parte, Myrna Ortiz, secretaria de Actas de la Local Sindical y maestra activa del sistema público destacó que “mis estudiantes son lo más importante para mí. Nada de esto lo entenderá Díaz Olivo porque el que señala a un maestro no tiene la más mínima idea del compromiso y la responsabilidad que se necesita; el sacrificio que hacemos, de los sufrimientos que llevamos a nuestras casas por algún estudiante, del dinero que invertimos en nuestros salones, en materiales para nuestros estudiantes, además de meriendas y hasta en ocasiones para ropa. Señor Díaz Olivo no se meta con mi profesión”.

Toledo Correa finalizó haciendo un llamado al presidente de Telemundo, José Cancela, para que se respete la figura del maestro puertorriqueño.

“Esperamos unas disculpas públicas y que sepa Díaz Olivo y el señor Cancela que el magisterio puertorriqueño está comprometido en construir un mejor país.”

Hoy también la organización sindical EDUCAMOS consideró como un "insulto" las expresiones realizadas por el analista.