Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente de paradores pide más supervisión en los Airbnb para evitar más contagios

Jesús Ramos, dueño del Parador Villas de Sotomayor, asegura que no se siguen los protocolos de salud

Según el presidente de la Asociación de Paradores, los alojamientos a corto plazo apenas son inspeccionados por la Compañía de Turismo.
Foto:

El presidente de la Asociación de Paradores, Jesús Ramos, denunció una falta de control en los protocolos de salubridad en los alojamientos de corto plazo, conocidos como Airbnb.

En entrevista en El Push de la Mañana de NotiCel, Ramos dijo estar preocupado por el posible incremento en contagios debido a la falta de protocolos en estos alojamientos y pidió a los dueños de estas hospederías y al gobierno ser más rigurosos para evitar mayores contagios que provoquen un nuevo “lockdown” en el país.

“Nuestro reclamo es que si esas hospederías alternativas siguen así sin ningún tipo de control ni supervisión, hay un gran por ciento de probabilidad de que los contagios sigan aumentado”, sostuvo Ramos.

“Los paradores y hoteles llevamos nuestro protocolo y los supervisamos porque en los paradores son familias atendiendo familias. Eso quiere decir que nuestra familia está atendiendo y debemos tener un control”, destacó.

Lea también: Airbnb se compromete a proteger a los anfitriones, huéspedes y comunidades en Puerto Rico

El presidente de la Asociación de Paradores dijo que uno de los problemas es que en estas hospederías es que en la mayoría de los casos no hay ninguna supervisión de cuántas personas finalmente se hospedan. En el 90% de las veces, los huéspedes no conocen al propietario porque la mayoría de las veces dejan la llave en un lobby o en una caja de seguridad y no hay forma de saber cuántas personas finalmente se quedan en el hospedaje.

“Lo que pasa en los Airbnb es que, como no tienen ningún tipo de supervisión, pueden meter seis u ocho personas para que les salga más económico, pero precisamente eso es lo que hay que regular, porque no hay distanciamiento, seguridad ni control”, insistió Ramos.

Enumeró algunas de las diferencias que existen entre ambos tipos de hospedajes, como por ejemplo, que en los Airbnb no pagan luz y agua comercial como los paradores y tampoco cuentan con seguros adecuados que cubran cualquier incidente dentro de la estructura, entre otros.

El también dueño del parador Villas de Sotomayor en Adjuntas agregó que la Compañía de Turismo tiene a su cargo supervisar e inspeccionar estas hospederías, pero no cuenta con el personal suficiente para hacerlo. Tampoco la Policía para atender las denuncias

Además, señaló que, en muchas ocasiones, los clientes no respetan las medidas protocolares de salud a pesar de estar en zonas residenciales, pero dijo que ese comportamiento no se limita a turistas.

“Nosotros como comerciantes tenemos que buscar la manera de hacer valer la ley. Nuestra recomendación a los comercios es que no dejen entrar personas sin tomarle la temperatura, o sin mascarillas… que cuando llegue el verano, que haya un 50% de vacunación, podamos evitar que haya otro ‘lockdown’ que tanto nos afecta económicamente”, sentenció.