Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Doña Miriam no se quita y ahora aspira a la delegación del Congreso vía ''write in''

La veterana estadista no completó el requisito de presentar 3,000 endosos para aparecer en la papeleta de la elección especial

La Dra. Miriam Ramírez de Ferrer le notificó el lunes a la Comisión Estatal de Elecciones que aspiraría a la elección especial mediante nominación directa.
Foto: Archivo

La exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer informó hoy que mantiene sus aspiraciones para convertirse en delegada especial al Senado de los Estados Unidos y lanzó oficialmente su candidatura por nominación directa, también conocido como “write in”, para las elecciones especiales convocadas para el domingo, 16 de mayo de 2021.

Según se informó mediante comunicado de prensa. Ramírez de Ferrer sometió ayer una carta a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) notificando su intención de correr por nominación directa, decisión que fue tomada por su equipo de trabajo días antes.

“Voy a participar en las elecciones de mayo, sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas claras de cómo gestionar y lograr el apoyo de los senadores a la estadidad para Puerto Rico. Espero conversar con todos los candidatos a delegados que quieren asegurar que nuestra Isla consolide el arduo trabajo que tenemos por delante y que nunca más pongamos en riesgo nuestra máxima aspiración de igualdad como ciudadanos americanos”, expresó Ramírez de Ferrer en declaraciones escritas.

Según el informe final que presentó la CEE, Ramírez de Ferrer apenas sometió 721 endosos de los 3,000 requeridos para aparecer en la papeleta. Diez de los 16 aspirantes a los seis puestos en la delegación congresional cumplieron con ese requisito.

El otro candidato por nominación directa será el exmonitor federal del Negociado de la Policía, Arnaldo Claudio.

Ramírez de Ferrer afirmó que, durante este importante proceso democrático, ha reflexionado sobre la necesidad de enviar “personas capacitadas, con profundo sentido de responsabilidad y compromiso” para hacer el trabajo que se requiere con el único propósito de encaminar la estadidad para Puerto Rico”.

La Dra. Ramírez de Ferrer afirmó que su único fin es trabajar en equipo con los hombres y mujeres que salgan electos Delegados Especiales para el Senado y la Cámara de Representantes federal “para cumplir con el anhelo de la mayoría de los puertorriqueños que votaron sí en el plebiscito del 3 de noviembre pasado, respaldado mediante la Ley 51-2020 que “persigue solucionar el centenario problema de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos de América, garantizar a los ciudadanos americanos de Puerto Rico el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y su derecho a requerir del gobierno federal la reparación de agravios”.

En cuanto al proceso de recogida de endosos, Ramírez de Ferrer dijo que se enorgullece del equipo de trabajo que respaldó su nominación.

“Ellos lo trabajaron a la antigua, a mano, y lo más valioso para mi es que no arriesgaron su reputación haciendo vaciado de lista para cumplir con un requisito absurdo. Nuestra aspiración es genuina, y el que me conoce sabe que he dedicado mi vida a la lucha por la estadidad para la tierra que me vio nacer, que he luchado con o sin paga, y ni los endosos van a detienen mi deseo de lucha en favor de la estadidad”, destacó.

Recalcó que “nuestra genuina aspiración descansa en defender la estadidad claramente respaldada de forma contundente y ampliamente representada por todos los sectores y electores puertorriqueños en los pasados comicios. Nuestra incansable lucha por los derechos humanos de todos los Ciudadanos Americanos que vivimos en desigualdad social y política a raíz del presente status territorial, nos motiva a continuar trabajando para que el deseo genuino y democráticamente ya decidido de los puertorriqueños sea respetado de una vez y por todas”.

Enfatizó que pone a la disposición del pueblo de Puerto Rico toda su trayectoria, compromiso y experiencia en la lucha por la igualdad de condiciones y responsabilidades que otorga la estadidad, como instrumento de justicia, igualdad y desarrollo económico para nuestra Isla.

“Mi compromiso de lograr la admisión de Puerto Rico como estado de la unión, responde al claro deseo del pueblo de Puerto Rico en culminar su larga trayectoria de indefinición política, constatado así en el pasado referéndum, en donde la opción de la estadidad obtuvo un claro porcentaje de un 53% favorecida la opción que he defendido y representado por los pasados años”.

Concluyó que el trabajo a realizarse en el Congreso de los Estados Unidos “es uno sin pausa, organizado, con la única meta de gestionar el apoyo de los senadores federales en favor de nuestro pueblo, que desea ser representado dignamente por gente que ha luchado a favor del genuino deseo expresado en las urnas. Es por eso que continuaré mis aspiraciones hasta lograr la intención expresada de manera democrática por el pueblo puertorriqueño que dijo Sí a la Estadidad”.