Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Junta se retracta y no derogará el aumento de tarifas de acarreo

Para evitar que los camioneros celebren un paro

Los Camioneros tienen convocada una conferencia de prensa para hoy, domingo.
Foto: Archivo

Ante la amenaza de los camioneros de celebrar un paro a partir de este lunes, la Junta de Control Fiscal anunció hoy que desistirá de su intención de derogar el aumento de tarifas en el acarreo, uno de los puntos que reclamaban los transportistas para celebrar su protesta.

La Junta indicó que la decisión se tomó luego de una reunión entre representantes de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico y los Camioneros Unidos, llegaron a un acuerdo para revaluar los reglamentos con respecto a la industria de transporte y mantendrán en vigor las nuevas tarifas mínimas temporeras de carga.

“La Junta de Supervisión ha acordado además que la carta circular 35-2020 del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (el “NTSP”), que establece las nuevas tarifas mínimas temporeras de carga terrestre, continúe en vigor, con la condición de que los operadores de camiones de transporte no paralicen las operaciones, mientras que la Junta de Supervisión vuelve a examinar el marco regulatorio del sector de transporte terrestre.

“La Junta de Supervisión y Administración Financiera reconoce la importante función que el sector de camioneros de transporte y sus trabajadores representan para el pueblo y la economía de Puerto Rico. Del mismo modo, también reconocen el derecho de los operadores de camiones a que se les pague equitativamente por los servicios fundamentales que brindan”, reza el comunicado escrito.

La semana pasada, la Junta Fiscal advirtió al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico, Omar Marrero Díaz, que el aumento en las tarifas de acarreo deberá ser anulado en aras de una mejor recuperación económica y mejor competencia con otras jurisdicciones.

Ello llevó al sector de transportistas a decretar un paro general que se supone comience mañana, lunes. Sin embargo, una conferencia de prensa fue convocada con carácter de urgencia para hoy a las 10:00 a.m. donde se espera una nueva postura de los transportistas ante el aviso de la Junta de Control Fiscal.

Según se indicó, la Junta continuará reuniéndose con los representantes de los camioneros, incluyendo los Camioneros Unidos, la comunidad empresarial y el Gobierno de Puerto Rico, para establecer un diálogo constructivo, evaluando sus necesidades y los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, incluso durante el proceso de revisión del Plan Fiscal.

“La Junta entiende que el NTSP tiene la autoridad para regular el transporte terrestre bajo las leyes del Gobierno de Puerto Rico, y para establecer tarifas mínimas para ciertas formas de transporte. Al mismo tiempo, la Junta de Supervisión también reitera su autoridad en virtud de PROMESA para aprobar reglamentos e imponer reformas estructurales en el Plan Fiscal”, concluye el comunicado.

Vea la conferencia de prensa aquí: