Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASORE rechaza que repunte en casos de Covid-19 tenga que ver con los restaurantes

De esta forma la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico reaccionó a señalamientos de la Coalición Científica que alertó sobre la necesidad de mayores restricciones.

El gobernador Pedro Pierluisi mientras participaba hace unos meses en una actividad auspiciada por ASORE.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), le salió al paso a la recomendación de la Coalición Científica para que se impongan medidas más restrictivas en restaurantes y centro comerciales ante un repunte en casos de Covid-19.

"En la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico reiteramos que la ciencia no ha logrado establecer que los restaurantes representan mayor riesgo de contagio. Según el Restaurant Industry State Vaccine Tracker de ServSafe, Puerto Rico cuenta con medidas más restrictivas para los restaurantes en comparación con otras jurisdicciones de los Estados Unidos, a su vez reportando una menor tasa de contagio. Además, ya hemos identificado fallos en la interpretación de los datos del sistema de rastreo del Departamento de Salud (SMICRC), el cual no hace la distinción si el comensal está consumiendo en el local o está haciendo uso de los servicios de auto ventanilla o “carry-out”. El sistema no identifica si el comensal contrajo COVID en el restaurante, ya que es posible que el contagio pudo haber ocurrido hasta 14 días antes o después de su visita, en un sinnúmero de entornos", expresó ASORE en declaraciones escritas suministradas a NotiCel.

La Coalición Científica que asesora al gobernador, Pedro Pierluisi sobre el Covid-19, alertó sobre la necesidad de mayores restricciones en la isla, debido al alza en contagios y hospitalizaciones registrada desde hace más de una semana.

Mediante una misiva este fin de semana, el grupo científico expuso que las aglomeraciones en restaurantes y centros comerciales reportadas, representan un grave peligro, y que el Gobierno de Puerto Rico debe tomar acción antes "de que se pierda el control de los casos" y hasta se vea en la necesidad de cerrar totalmente el país nuevamente.

Según detallan en la carta de cinco páginas, el número de contagiados que reportó exposición al Covid-19 en un restaurante se duplicó entre enero y marzo de un 6.7% a un 13.8 %. La duplicidad de casos se da en el contexto de mayor flexibilización anunciado por el gobierno. Recientemente los restaurantes pasaron de tener un 30% de ocupación permitido, a un 50%.

"Aún con estas lagunas de información, el sector de restaurantes ha operado en total complimiento con las diversas órdenes ejecutivas, pues nuestra prioridad es la seguridad de todos. Cada vez más personas se están vacunando contra el coronavirus, con al menos un millón de personas ya inoculadas con la primera dosis. Muchas de estas personas son profesionales del sector. Esto, en conjunto con las medidas de seguridad en los establecimientos – una de las más rigurosas entre las diversas industrias, según los CDC, FDA, OSHA – representa un entorno cada vez más seguro. Señalar a los restaurantes como punto de peligro contrasta con los esfuerzos que el sector ha tomado para asegurar la salud pública", agrega la comunicación de la organización, cuyo presidente electo es Matteo Cidre.

ASORE también hizo un llamado para que le permitan ser parte de las soluciones.

"Nuevamente reiteramos nuestra disponibilidad para aportar al desarrollo de un plan eficaz y responsable. Esto incluye fortalecer la Coalición Científica con el insumo de un comité que represente el sector privado, que podría traer balance y conocimientos basados en experiencias del mundo real. También recalcamos la importancia de que el gobierno continúe celebrando eventos de vacunación masiva, pues estos tienen un efecto de inoculación exponencial. Los restaurantes somos parte de solución y queremos ayudar a reactivar la economía local, colaborando tanto con la Coalición como el gobierno y otras partes interesadas".