Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Suspensión de vacunas Johnson & Johnson: ''Es complicada la logística'', según Mellado

Sin embargo, se sabía que la cantidad de dosis que llegarían esta semana era mínima, debido a problemas en planta de fabricación

La vacuna Janssen, de Johnson & Johnson solo envió unas 6,000 vacunas a la Isla esta semana.
Foto: EFE

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, dijo que la suspensión del uso de la vacuna de Johnson & Johnson complica un poco los avances que hasta el momento se habían logrado en la vacunación masiva de personas en la Isla.

Sin embargo, ya las autoridades salubristas de la Isla esperaban una cantidad mínima de vacunas monodosis, por lo que el impacto no será tan severo.

''Esta semana solamente iban a llegar 6,000 vacunas de Johnson & Johnson de 56,000 que teníamos (previstas). Hay que recordar que ellos tuvieron un problema con un lote y eso afectó muchos estados y territorios. O sea que ya nosotros veníamos planificando (con) la pérdida de la vacuna ", sostuvo Mellado, en referencia a las cerca de 15 millones de dosis que se perdieron en una planta de producción en Baltimore, luego que, por un error humano, mezclaron ingredientes de dos tipos de vacunas.

''No obstante, es difícil porque hoy teníamos una gran cantidad de actividades que no se pudo hacer otra cosa que suspenderla porque vacuna que llega a Puerto Rico, vacuna que se distribuye. Nosotros no tenemos una cantidad de vacunas guardadas para poder reemplazar. Ahora hay que programar esos pacientes con Pfizer o Moderna. Es complicada la logística", destacó el titular de salud en entrevista televisiva con el programa Lo Sé Todo (WAPA TV).

El DS informó ordenó detener la inmunización con la vacuna que fabrica Janssen, filial de la empresa Johnson & Johnson en la isla, tras la recomendación de varias agencias federales.

La determinación de Salud llega luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomendaran poner pausa a la utilización de esta vacuna, mientras investigan varios casos de coágulos sanguíneos desarrollados en mujeres inoculadas.

''Lo bueno de la vacuna de Johnson & Johnson era que es una sola dosis y eso nos ayuda a nosotros a vacunar más ágilmente, las vacunaciones masivas eran más efectivas y también a las personas encamadas'', sostuvo Mellado.

Tras conocerse la noticia, varias actividades de vacunación masiva en Carolina y Ciales, entre otros, fueron suspendidos y cientos de personas que hoy esperaban recibir su vacuna se quedaron sin su inmunización. No se informó, de inmediato, cuándo podrán ser vacunados.

El titular de Salud subrayó que, al momento, no se ha confirmado ningún caso de personas que le hayan diagnosticado coágulos sanguíneos luego de recibir la vacuna monodosis.

Sin embargo, las autoridades toman la decisión para poder investigar con exactitud lo ocurrido.

''Yo espero que todo esto se aclare y que la vacuna pueda seguir funcionando en beneficio de poder acabar esta pandemia. Como médico, entiendo que es segura y muchos de la comunidad científica y médica entienden lo mismo. Pero, cualquier efecto adverso, uno tiene que analizarlo", sentenció.