Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se declara culpable expresidente del Banco de Desarrollo Económico

Luis Burdiel Agudo era acusado de mentir en informes financieros y utilizar su influencia para la venta de carteras de préstamos

Luis Burdiel Agudo.
Foto: Archivo

El ex presidente del Banco e Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo, se declaró culpable hoy en el tribunal de San Juan por los cargos de delitos graves que pesaban en su contra.

Los fiscales especiales independientes Manuel E. Nüñez Corrada, Zulma I. Füster Troche y Ramón M. Mendoza Rosario, presentaron dos denuncias contra Burdiel Agudo por violación al Art. 253 del Código Penal de Puerto Rico (negociación incompatible con el ejercicio del cargo público) y, otra por infracción al Art. 5.7 de la Ley de Ética Gubernamental (a sabiendas, no divulgar información requerida en el Informe de Ética).

Según se desprende del récord de este caso, el 16 de julio de 2019, la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) recibió un referido, realizado por el entonces presidente del BDE, Gerardo Portela Franco, quien solicitó se evaluara la venta de una cartera de préstamos bajo la incumbencia de Burdiel Agudo.

Preliminarmente se identificó que Burdiel Agudo, pudo utilizar sus poderes como autoridad nominadora para aprobar la venta a descuento de una cartera de préstamos que incluía deudas de las cuales él era garantizador solidario.

Además, se indica que Burdiel Agudo no presentó en los informes financieros toda la información concerniente a su participación en una corporación con fines de lucro, en la cual ostenta interés y figura como el principal garantizador de préstamos de dicha corporación.

El juez Aldo González, del Tribunal de San Juan, refirió al caso al Oficial de Probatoria para el informe presentencia.

La vista de Sentencia fue pautada para el 25 de agosto en el Tribunal de San Juan.