Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Protestan hoy contra LUMA en varios municipios

Desde tempranas horas del día.

Las autoridades se encuentran en el lugar, aunque todo transcurre tranquilo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Hoy, martes, cuando LUMA Energy ya entró a operar la red de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), varias protestas se han hecho sentir en contra de la movida alrededor de la isla.

Según reportan informes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, a eso de las 7:00 de la mañana se manifestaban en contra a LUMA Energy, en la Central de Palo Seco, cerca de 40 personas.

Personal de Levittown y de la Comandancia de Bayamón, se encuentran en el lugar de manera preventiva. "Hasta el momento todo trascurre en completo orden", indicó la Uniformada.

Posteriormente, en el Barrio Palo Hincado que ubica en el pueblo de Barranquitas, reportaron otra manifestación en contra de LUMA. Se indica que esta protesta es, de igual modo, pacífica.

Mira también: Gobierno sigue analizando privatizar área de servicio al cliente de la AAA

A los portones del antiguo parque acuático Moisty Skate Park que ubica en la avenida José Garrido en Caguas, llegaron cerca de 25 personas a manifestarse también contra el contrato otorgado a LUMA. En la Oficina Técnica en Guayama otras 30 personas llegaron también a protestar.

Otras protestas fueron reportadas por las autoridades en los municipios de Aguadilla y San Sebastián.

Las protestas ocurren en medio de la entrada de LUMA a operar el sistema de la AEE y se han extendido por días. Ciudadanos y miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) han cataloga el contrato como uno "leonino" y que no conviene para los puertorriqueños.

Particularmente la noche de ayer, el Negociado de Energía denegó la solicitud de LUMA para que se incluyera en los términos de servicio un relevo de responsabilidad que habría impedido reclamaciones por todo tipo de negligencia, incluidas negligencia crasa y hasta mala conducta intencional, o dolo. En su lugar, el Negociado de Energía aprobó un nuevo lenguaje, mucho más restrictivo, para los términos de servicio que regirán a partir de mañana 1 de junio de 2021.

Si le interesan detalles adicionales, pulse aquí.