Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Personas vacunadas no tendrán que usar mascarillas en lugares al aire libre

También permitirán apertura de bares y chinchorros a 50% de capacidad si son cerrados, como parte de las medidas que anunció en la Nueva Orden Ejecutiva

El gobernador Pedro Pierluisi al hacer el anuncio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció hoy que las personas vacunadas ya no tendrán que utilizar mascarillas en espacios al aire libre o en espacios cerrados que no atienden público y que todas las personas en su interior también estén vacunadas.

De igual forma, como parte de las directrices de la nueva Orden Ejecutiva para atender la pandemia, anunció la apertura de barres, discotecas y salones de juego a un 50% de la capacidad del lugar. Los establecimientos como chinchorros y otras barras al aire libre no tendrán límite de capacidad, pero se deberá respetar la distancia de seis pies entre las personas que no pertenezcan a la misma unidad familiar.

Además, como adelantó NotiCel, se amplió a 75% la capacidad máxima en establecimientos privados que atiendan público, incluyendo restaurantes.

En su anuncio, Pierluisi Urrutia recalcó, sin embargo, que el uso de mascarillas seguirá siendo requerido en establecimientos cerrados de un operador privado que atienda público.

Por otro lado, se amplió a un 50% la capacidad de ocupación en todos los coliseos. Mientras, los restaurantes podrán abrir 24 horas, pero en horario de 12:00 de la medianoche a 5:00 de la mañana será mediante modelo de entrega ''delivery'' o recogido y no podrán despachar bebidas alcohólicas.

De igual modo, las actividades sociales podrán tener una capacidad máxima de 75% y se autorizará la celebración de ferias, festivales, fiestas patronales, desfiles y procesiones, entre otras.

Así mismo, aquellas personas que están inmunizadas, no tienen que realizar cuarentena se están expuestas a una persona con covid-19.

La nueva Orden Ejecutiva entrará en vigor el próximo lunes, 7 de junio y se extenderá hasta el domingo 4 de julio.

Pierluisi Urrutia dijo que la flexibilización responde al hecho de que todos los indicadores han bajado y la tasa de posibilidad se encuentra en un 2%, menor al 3% que se propusieron originalmente como meta.

''Seguimos abriendo de forma gradual, ya acercándonos más y más a la apertura total y dando beneficios a los vacunados, pues cuando todos nos vacunemos podremos verdaderamente regresar a la normalidad", dijo Pierluisi en su mensaje.

''Insisto en que todavía estamos en una emergencia por la pandemia y que todos los ciudadanos deben continuar tomando todas las medidas necesarias para protegerse a sí mismo,a su familia, a sus compañeros de trabajo y a toda la comunidad", destacó.