Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

8,000 plazas que no se han llenado en restaurantes

Presidente de ASORE reacciona complacido con el aumento en capacidad de los restaurantes, pero apunta a la falta de empleados

El presidente electo de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Mateo Cidre, está satisfecho con la nueva medida de aumento de capacidad a un 75%, pero le preocupa el hecho de que hayan miles de plazas vacías.

“En la industria de nosotros hay sobre 8 mil posiciones disponibles que no la hemos llenado y no las podemos llenar. Tengo posiciones que he tratado de llenarlas, llegan un día y no regresan a trabajar”, relató el propietario de Sobao by los Cidrines en entrevista con "El Push de la Mañana" que transmite de lunes a viernes en la página de Facebook de NotiCel.

Cidre comentó que el aumento de capacidad a un 75% beneficia a los grandes negocios, pero debido al mandato de seis pies de distancia, restaurantes más pequeños van a tener que continuar trabajando con una menor capacidad.

“Un 75% para los que son bien grandes significa un montón, pero para los negocios pequeños es diferente y no van a poder operar con la misma capacidad”, explicó el presidente electo de ASORE.

En cuanto a las plazas disponibles, Cidre piensa que este número seguirá así hasta agosto debido a las distintas ayudas económicas.

“Con las ayudas del desempleo y otras, este panorama no va a cambiar”, manifestó Cidre. “Antes no se podía trabajar por la pandemia y ahora no se puede trabajar por falta de personal”, expresó.

Muchas personas atribuyen la razón de tantas plazas disponibles al salario que ganan, pero el presidente de ASORE sostuvo que está de acuerdo con el aumento del salario mínimo, mas no a $15 la hora. “Yo tendría que reducir o apagar”, dijo.

“Es importante que para poder hacer cualquier aumento hay que hacer una investigación profunda de la situación en el país”, dijo Cidre, advirtiendo que no todos los negocios pueden llevar a cabo el aumento de salario que otros sí pueden.

El empresario desglosó que según el Departamento de Hacienda, sobre 1,040 restaurantes cerraron durante la pandemia, reflejando sobre 15 mil empleos perdidos.

La industria de restaurantes emplea alrededor de 60 mil empleados directos y 40 mil empleados indirectos.

Mire la entrevista aquí, en "El Push de la Mañana":

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.