Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA todavía no descarta sabotaje en la explosión de Monacillos

Afirma su directora de Seguridad que los ingenieros aún están analizando lo que pasó y no han presentado su informe.

Centro de Control Energético de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la estación Monacillos, Cupey.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La directora de Seguridad de LUMA Energy, Michelle Hernández, dijo hoy que la empresa no ha descartado aún un acto de sabotaje en la explosión de la semana pasada en la subestación de Monacillos, al tiempo que siguen investigando los actos de vandalismo ocurridos en Utuado.

“La investigación tiene múltiples facetas”, dijo la ejecutiva en conferencia de prensa.

“Una es la parte física de los videos y bitácoras de las subestaciones. El proceso de entrar a una subestación es bien riguroso. La parte más critica que estamos esperando es el análisis de los ingenieros de LUMA. Ya se han hecho análisis de cámaras y bitácoras. Se están bajando las notificaciones y alarmas de lo que pasó allí para tratar de recrear lo que sucedió ese día basada en la telemetría. La recreación es algo que se le provee a las autoridades estatales y federales. Basado en esos datos de telemetría, más los videos se arma para poder recrear los hechos y tomar una determinación sobre lo que pasó”, explicó Hernández.

“Hasta que los ingenieros no terminen su análisis no tenemos una posición en términos de qué causó la explosión en Monacillos”, manifestó.

Agregó que cuando el informe esté listo será entregado a las agencias de gobierno pertinente y le tocaría al gobierno decidir qué es lo que se revela del informe.

Lea también: AEE pide a LUMA mejor comunicación con los clientes

Por otro lado, la directora de Seguridad admitió que siguen investigando “actos de vandalismo en Utuado, daños a la propiedad privada y pública que sucedieron antes del 1 de junio”.

“Hay dos querellas que recopilan lo sucedido sobre cosas relacionadas con vehículos, cablería cortada de teléfonos y computación que dejaron a la Técnica de Utuado separada del resto de la Isla. La Policía está en el proceso para determinar los cargos que se radicarán”, indicó la también exsuperintendente de la Policía.

Mientras, sobre el posible ataque cibernético a la página web de LUMA, Hernández explicó que, basados en el tipo de “ataque”, no hay datos comprometidos de empleados ni clientes. “Eran personas externas creando demanda en el flujo, que entraron para complicar el uso por parte de los clientes, no necesariamente buscando datos privados”.

Aún así, dijo que se presentó una querella ante las autoridades federales sobre esa situación. “Ahora, otras medidas se tienen que tomar para proteger la red y la entrada a la aplicación porque es una red que está enlazada con la rede de la AEE”, indicó.

Lea también: Justo antes de tomar control de la red eléctrica, LUMA estaba buscando oficinas todavía

Michelle Hernández de Fraley, directora de seguridad de LUMA.
Foto: Archivo / NotiCel

Mira esta transmisión en vivo:

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.