Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador elimina las restricciones por covid-19

No habrá límite de capacidad en establecimientos y personas vacunadas no tendrán que utilizar mascarillas.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ofrece detalles sobre el fin de las restricciones en el país por la pandemia.
Foto: Luis Alberto Lopez

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy que eliminará las órdenes ejecutivas para atender la pandemia del covid-19 a partir del próximo lunes, 5 de julio y también las restricciones relacionadas con la emergencia.

Según indicó en conferencia de prensa, delegará en el Departamento de Salud la difusión de guías y recomendaciones para mantener la población al tanto de lo que sucede con la pandemia.

La medida responde a lo efectivo que han sido las medidas para mantener un bajo índice de positividad en la isla y también de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la pandemia.

Pierluisi Urrutia destacó que, a partir del lunes, se eliminan las restricciones, por lo que no habrá más limitaciones de capacidad en establecimientos cerrados, públicos o privados, y las personas completamente vacunadas ya no tendrán que utilizar mascarillas.

Sin embargo, en su Orden Administrativa, el Departamento de Salud requerirá el uso de mascarillas a toda persona que visite, asista o labore en instalaciones de servicios de salud mientras se encuentres en estos establecimientos. Las instalaciones de servicios de salud incluyen, pero no se limitan a, hospitales, laboratorios, oficinas médicas, Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), entre otras. Además, tendrá que utilizar mascarilla toda persona que no esté completamente vacunada con alguna vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a todas aquellas que estén comprometidas de salud.

También se requiere el uso de mascarilla en menores que tengan de dos a 11 años. Esta directriz podría ser revisada próximamente, una vez se autoricen las vacunas contra el Covid-19 para esta población.

En cuanto a los eventos, la Orden Administrativa del Departamento de Salud señala que los organizadores, propietarios, administradores o persona análoga que realicen y organicen eventos u operaciones públicas y privadas y que atiendan o reciban un público de 500 personas o más simultáneamente, vendrán obligados a exigir que todo aquel que asista a dicha actividad muestra evidencia de vacuna o presente un resultado negativo de una prueba de antígenos de COVID-19 realizada 24 horas antes del evento.

“Las estadísticas y datos reflejan que nos acercamos cada vez más al fin de esta pandemia. Puerto Rico actualmente tiene un porciento de positividad menor de 2%, las hospitalizaciones y muertes continúan en descenso y aunque cada una de ellas es terrible, estamos encaminados a una nueva normalidad en la que finalmente venzamos este virus", comentó Pierluisi Urrutia.

El informe más reciente del Departamento de Salud, para la mañana de hoy, jueves, no reportó muertes y apenas registró 18 casos confirmados, 14 probables y 74 sospechosos adicionales.

Las hospitalizaciones permanecen en 71.

El acelerado proceso de vacunación ha sido identificado como uno de los factores principales para la reducción significativa de contagios.

Ante ello, el gobernador y el secretario de Salud, Carlos Mellado López, celebraron que Puerto Rico sobrepasó las expectativas del presidente Biden de vacunar a un 70% de la población mayor de 18 años con al menos una vacuna.

''En Puerto Rico ya el 73% de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis (1,933,163) y sobre el 72.2% de la población de 12 años o más (2,058,682). Además, más del 63.6% de la población adulta en Puerto Rico tiene ambas dosis (1,759,206) y están completamente vacunados”, informó el gobernador, quien advirtió que la medida no es final y firme, y dependerá de que se mantengan los números de contagios, hospitalizaciones y muertes en niveles controlados.

''Nosotros vamos a monitorear las estadísticas, tanto las hospitalizaciones como los niveles de positividad y si en cualquier momento entiendo que tenemos que regresar al sistema que tenemos hasta este domingo, pues regreso, pero no lo veo venir", sostuvo el primer ejecutivo del país.