Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Puerto Rico amanece con una paralización de servicios de camioneros

No llegaron a un acuerdo con la Junta para que apruebe el reglamento que ajustaría las tarifas de acarreo

Sin embargo, en esta ocasión, no se realizarán protestas con camiones que paralicen las principales vías del país.
Foto: Archivo/Luis López

Puerto Rico amaneció hoy sin el servicio de transporte de la mayoría de la mercancía del país, luego que miles de transportistas decidieran irse en asamblea permanente como medida de presión para intentar que la Junta de Supervisión Fiscal apruebe el nuevo sistema tarifario.

Desde las 12:00 de la medianoche, los transportistas apagaron los motores de sus camiones y, salvo cargamentos de medicinas, diesel para hospitales y el correo, no saldrá mercancía de los muelles.

Sin embargo, según expresó Edwin Marrero, portavoz del Frente Amplio de Camioneros, en esta ocasión los camiones no ocuparán las calles del país como parte de la manifestación.

''Acabamos de hacer historia. Hemos hecho una asamblea permanente sin camiones... No hay camiones, no hay trabajo, no hay tapón", dijo Marrero en entrevista radial (WKAQ 580 AM).

''Si hay que sacar un vagón de medicinas, si hay que entregar un cargamento de diesel a un hospital, si hay que sacar el correo, todo eso se va a sacar porque son servicios esenciales y nosotros no interrumpimos con eso y menos con la salud del pueblo'', agregó.

Los transportistas habían dado un plazo hasta medianoche para que la Junta acogiera el reglamento del Negociado de Transporte que contempla un aumento de 35% de la tarifa de transporte.

Sin embargo, tarde en la noche, el ente fiscal envió una comunicación en la que pedían más tiempo para evaluar el reglamento por entender que no era viable bajo el plan fiscal.

Marrero consideró un triunfo que la Junta deje la puerta abierta a evaluar su petición.

''Ya estamos hablando de tarifas. La Junta primero decía eliminar el sistema tarifario. Ya tenemos una victoria", destacó Marrero.

''La Junta de control fiscal, en un acto completamente ilegal están abrogando unos poderes que no tienen. Ellos también están legislando y las leyes solo las pueden hacer la legislatura", apuntó.

Marrero dijo que tan pronto la Junta se siente con ellos a dialogar, le informarán al país los próximos pasos a seguir.