Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En desacuerdo MIDA con el pacto entre camioneros y el Gobierno

La Asociación de Comercio al Detal también levantó bandera sobre la situación.

Manuel Reyes Alfonso de MIDA
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución Alimentos (MIDA), así como la Asociación de Comercio al Detal no avalaron hoy, viernes, el acuerdo al que llegó el Gobierno de Puerto Rico con los camioneros, que puso fin al paro de labores de estos trabajadores.

En entrevista radial (WKAQ580), los portavoces de ambos entes, Manuel Reyes Alfonso e Iván Báez, respectivamente, se expresaron en contra del acuerdo. Reyes Alfonso, particularmente, tildó de "una falta de respeto" el hecho de que el Gobierno de Puerto Rico haya "cedido" a los reclamos de los camioneros.

"No hubo ningún acuerdo, el Gobierno simplemente cedió a todo", sostuvo.

Báez, por su parte, hizo referencia a que ahora los camioneros devengarán tarifas que fueron "declaradas ilegales" y sostuvo que ese pago adicional a los camioneros pasará a los consumidores.

Consecuentemente, advirtió que los artículos costarán más ahora, pues el cargo adicional del pago a camioneros, pasará a los consumidores.

Lee también: Camioneros advierten que si la Junta no avala el acuerdo tendrán que retarlo en los tribunales

“Haber cedido a la presión de los líderes de varios grupos de transportistas, y oficializar un reglamento que va aumentar aun más los costos en la Isla, en lugar de hacer valer la ley y el orden y el estado de derecho, nos coloca en una situación alarmante y vulnerable como país. Aquí no hubo negociación, le pusieron la firma a un reglamento defectuoso desde su inicio y el pueblo será el más perjudicado”, acotó también Báez.

Ayer en la noche, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, expuso que tras una reunión de horas en La Fortaleza, el referido acuerdo estableció que se radicaría en el Departamento de Estado el reglamento de tarifas que fue temporero, para que apliquen las tarifas de aumento inmediatamente. Además, en un término de 10 días, "vamos a comenzar un proceso de análisis para identificar de una forma correcta cuáles van a ser las variables".

El Frente Amplio de Camioneros, por su parte, advirtió que si la Junta -ente que no se sentó a la mesa ayer sino que solo envió una propuesta- no estaba de acuerdo, tenía que retar la determinación del Gobierno de Puerto Rico en los tribunales.

El pacto entre los camioneros y el Gobierno de Puerto Rico puso fin al paro de labores que se inició el miércoles, luego que la JSF impidiera que entre en vigor el Reglamento del Negociado de Transporte que contiene esas nuevas tarifas que rigen a todos los transportistas de Puerto Rico.

Ayer, jueves, varias estaciones de gasolina habían reportado carecer del combustible y la Asociación de Detallistas de Gasolina hasta solicitó activar la Guardia Nacional para poder suplir combustible.