Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldesas del PPD abogan por sistema municipal de epidemiología permanente

Apoyan una propuesta legislativa.

Julia Nazario, alcaldesa de Loíza.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En medio de cambios en el Departamento de Salud, y cuando los epidemiólogos municipales han comunicado sentir que su trabajo es desprestigiado por la agencia, varias alcaldesas del Partido Popular Democrático (PPD), se unieron para endosar una propuesta que permitiría, mediante ley, que todos los municipios tengan una Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología de manera permanente.

Se trata de una legislación propuesta por los representantes Juan José Santiago Nieves y Orlando Aponte Rosario, que es apoyada por las alcaldesas de Morovis, Salinas, Naguabo, Barceloneta y Loíza; Carmen Maldonado González, Karilyn Bonilla Colón, Miraidaliz Rosario Pagán, Wanda Soler Rosario y Julia Nazario Fuentes, respectivamente.

Según detallaron, el manejo de la pandemia y la necesidad de monitoreo municipal son "el mejor ejemplo de la importancia de mantener este tipo de estructura.

Bonilla Colón, exdirectora de la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (ahora Negociado), señaló que la labor de los epidemiólogos municipales ha sido ejemplar, tanto para identificar casos positivos como para rastrear los posibles contactos. “Nuestros epidemiólogos, en todos los pueblos, están capacitados para hacer labores adicionales y tienen la fuerza que brinda la experiencia de trabajo en las comunidades”, sostuvo.

Para la nueva alcaldesa de Naguabo, la experiencia con la pandemia del Covid-19 “demuestra nuevamente la efectividad de la descentralización. Nosotros los alcaldes, de ambos partidos, hacemos maravillas con recursos limitados en todas las áreas. Ahora que hay fondos federales designados para este tipo de labor de salubridad pública, no hay que inventar la rueda. Ya nosotros conocemos cómo hacer el trabajo y proteger a nuestra gente”.

Por su parte, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario está de acuerdo con el planteamiento presentado el jueves en el encuentro de los legisladores con la prensa, con relación al epidemiólogo regional, “porque trabaja con más de ocho municipios a la misma vez y sin duda alguna se le hace complicado trabajar los detalles con las poblaciones. En cada municipio tenemos zonas con mejor acceso que otras y los alcaldes las conocemos todas”.