Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PFEI archivó querella por nepotismo y venta de influencia contra Charlie Delgado Altieri

Sin embargo, subraya que aún hay una investigación activa en la Oficina de Ética Gubernamental

Charlie Delgado Altieri
Foto: Archivo/Luis López

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) archivó un referido sobre alegado nepotismo, venta de influencias y conflicto de intereses contra el exalcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri y que involucraba también a su hija y a la empresa que corría seguros en ese municipio.

Sin embargo, el PFEI advirtió que la Oficina de Ética Gubernamental mantiene una investigación activa sobre el mismo asunto, por lo que refirió copia del expediente administrativo a esa agencia.

“En una extensa investigación preliminar realizada por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, se pudo constatar que el Municipio de Isabela no tuvo contratos con las corporaciones ni emitió pagos a estas”, sostuvo el PFEI en un comunicado de prensa.

El comunicado resaltó que las alegaciones fueron presentadas por el representante José Aponte Hernández y sostenían que cuando era alcalde de Isabela, Delgado Altieri contrató a unas compañías de corredores de seguros, Best Group Insurance, cuyos dueños eran patrono de su hija, Astrid Delgado Irizarry, sin cumplir con los procesos competitivos o subasta, además de resaltar que los directivos de dicha corporación eran donantes de su campaña.

La información fue revelada originalmente por el programa Jay y sus Rayos X.

“A Ia luz del derecho aplicable, Justicia concluyó que no existía evidencia en el expediente investigativo de que Delgado Altieri cometiera delito sobre Io señalado. Igualmente, que su hija obtuviera beneficios por su relación con Ia compañía. Tampoco Justicia encontró violaciones de índole penal a Ia Ley de Ética Gubernamental referente al artículo 4.2 (b)”, concluyó el panel.