Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La rara enfermedad causada por bacteria que afecta Estados Unidos: Esto es lo que se sabe

Cuatro casos han sido registrados en Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias investigan.
Foto: EFE

En medio de la crisis por el covid-19, que todavía sigue cobrando vidas, Estados Unidos se enfrenta ahora a una rara bacteria que ya ha provocado la muerte de dos personas en territorio estadounidense y de la que se han reportado cuatro casos: la melioidosis.

Reportes de prensa apuntan a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) investigan los hallazgos de cuatro casos de melioidosis, luego de que corroboraran que ninguna de las personas infectadas salió de Estados Unidos.

¿Qué se sabe sobre la situación? A continuación te contamos:

- La melioidosis es una enfermedad causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, que vive en el suelo y el agua, pero es común en climas tropicales, particularmente en el sur de Asia y el norte de Australia, según apunta el sitio web científico, Live Science.

- Entre los síntomas que provoca están: tos, fiebre, vómitos, dificultad para respirar, entre otros. Puede incrementar también los riesgos de: diabetes, problemas renales y hasta problemas con el sistema inmunológico.

- Se reportaron casos de esta enfermedad en Georgia, Kansas, Texas y Minnesota.

- El hecho de que haya sido detectada en Estados Unidos Alerta a las autoridades sanitarias, ya que la investigación reflejó que ninguna de las personas infectadas viajó fuera de territorio estadounidense, lo que supone que la bacteria está viva en suelo norteamericano. En años anteriores se habían reportado casos, pero todos asociados a viajes internacionales.

- Los CDC, según reportan medios como CNN y Semana, indicaron que la investigación reflejó que las cepas bacterianas que afectaron a los cuatro casos son “muy parecidas”, por lo que consideran que o la bacteria está en suelo estadounidense, o la causa más contemplada, es que se trate de un producto importado que las cuatro personas comieron.

- Dos de las personas contagiadas murieron. Las otras dos pasaron varias semanas hospitalizadas.

- Si se identifica a tiempo, es una enfermedad tratable.