Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lluvia persistente, pero sin contratiempos en el Este

Directores de NMEAD en las zonas de Humacao y Ceiba están atentos al mar y a los suelos saturados

Empleados del Municipio de Humacao limpian una de las quebradas de ese municipio.
Foto: Facebook/Municipio de Humacao

La lluvia en el área este de Puerto Rico asociada al paso de la tormenta Grace ha sido persistente, pero no copiosa.

Así lo confirmaron los directores regionales del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Ceiba y Humacao, Francisco Bruno Orellano y Orlando Díaz Flores, respectivamente, quienes sin embargo, se mantienen alerta tanto a las condiciones del mar como a la acumulación de lluvia durante el resto de la tarde y la noche.

''Ha llovido mucho, sobre todo para Vieques, aunque gracias a Dios no tenemos ningún incidente d importancia", dijo Bruno Orellano al conversar con NotiCel.

Se estima que en Vieques han caído ya unas cuatro pulgadas de lluvia, según informó.

''Pero va a seguir lloviendo. Nos dicen que viene otro periodo de lluvia y ese nos preocupa un poco, porque el terreno podría estar saturado'', agregó el funcionario, cuya oficina regional cubre los municipios de Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande Loíza, Canóvanas y las islas municipio de Vieques y Culebra.

Bruno Orellano indicó, además que se mantienen atentos a las comunidades del sector Fortuna, de Luquillo y Medianía, de Loíza, que tradicionalmente confrontan problemas de inundación costera.

Por su parte, Díaz Flores reveló que en la región de Humacao, hay tres refugios abiertos en San Lorenzo, Gurabo y Yabucoa, pero al momento solo hay un refugiado en San Lorenzo.

La región de Humacao comprende los pueblos de Humacao, Naguabo, Las Piedras, Juncos, San Lorenzo, Yabucoa y Maunabo.

''Las condicione del mar están bastante picadas, especialmente en Humacao y Yabucoa con olas de unas cinco pies y más al área sur. Afortunadamente la gente está tranquila y no hemos tenido ningún inconveniente'', destacó.

''Ahora la lluvia está un poco más persistente, pero no es copiosa. Estamos pendientes a ver qué sucede más tarde", sentenció.

Se espera que el paso de Grace dejara en la Isla entre res y seis pulgadas de lluvia, incluso ocho pulgadas en lugares aisladas.

Grace se encuentra ya al sur de la Isla y, aunque se espera que se aleje de la Isla en las próximas, la lluvia asociada al sistema podría permanecer durante toda la noche.