Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Organizaciones empresariales demandan al Gobierno por tarifas de transporte

Aseguran es una violación a la Ley Núm. 109 de 1962 y de la práctica histórica de negociaciones privadas en libre competencia

La demanda pide que se declaren nulas las disposiciones del Reglamento 9293 que contempla las nuevas tarifas de transporte.
Foto: Archivo/NotiCel

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) y el Centro Unido de Detallistas (CUD) se unieron para radicar hoy un recurso legal en contra del Reglamento 9293 que emitió el Negociado de Trasporte de Puerto Rico y que establece las tarifas de transporte terrestre.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra el Gobierno, representado por el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández y Jaime Lafuente Gonzlález, presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos y solicita “que se declaren nulas e ineficaces las disposiciones del Código de Reglamentos del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos de Puerto Rico, Reglamento Número 9293 de 23 de julio de 2021 (“Reglamento 9293”), relativas a Porteadores por Contrato y la aplicación de tarifas a éstos”.

Según se explicó mediante comunicado de prensa, ante lo que entienden es una clara violación de la Ley Núm. 109 de 1962 y de la práctica histórica de negociaciones privadas en libre competencia.

Los demandantes solicitaron al Tribunal que con urgencia:

(i) Declare que las disposiciones del Reglamento 9293 alterando, modificando y limitando la categoría de Porteador por Contrato son nulas e ineficaces por haber sido aprobadas sin autoridad o poder delegado por la Ley Núm. 109 y por ende ultra vires;

(ii) Declare que las tarifas para el transporte de carga general y refrigerada adoptadas en el Reglamento 9293 son nulas e ineficaces por haber sido aprobadas en violación a la Ley Orgánica del NTSP, al no ser razonables y justas, y no tener una base racional en el récord administrativo, resultando ser arbitrarias y caprichosas, violando así las disposiciones al respecto de su Ley Orgánica, Ley Núm. 109; y

(iii) Emita un Interdicto Permanente a la parte Demandada prohibiéndole:

a. Poner en vigor el Reglamento 9293 en todo lo relacionado a la alteración, modificación y limitación de la categoría de Porteador por Contrato en lo que sea en contravención o inconsistente con la Ley Núm.109;

b. Aplicar las tarifas sobre carga general y refrigerada a los contratos entre los miembros de MIDA y ACDET y sus porteadores.

Según se indicó, las entidades reiteraron que no necesariamente objetan se revisen las tarifas de aquellos sectores que históricamente han operado bajo tarifas públicas siempre que se haga cumpliendo con las disposiciones de ley.

De igual forma, no descartaron que otras organizaciones se unan al proceso por entender que existe amplio consenso en el sector privado sobre este tema e hicieron un nuevo llamado al gobierno a desistir en su intromisión e intento de control de las negociaciones privadas que operan eficientemente bajo el mercado y la libre competencia.

Vea aquí la demanda:

PDF: Demanda.pdf

Vea la solicitud de interdicto preliminar:

PDF: Solicitud de Interdicto Preliminar.pdf