Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aclaran si el patrono debe pagar por pruebas de covid a trabajadores

Si no estás vacunado, debes entregar una prueba negativa de covid semanalmente a tu patrono.

Carlos J. Rivera Santiago
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En medio de un alza en contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19, y cuando las ordenes ejecutivas del gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, mandatan que quienes no estén vacunados contra el virus deberán presentar una prueba semanal negativa a sus patronos, han surgido dudas sobre quién debe pagar por dicha prueba.

Mediante las redes sociales, varias personas han difundido que las pruebas de los trabajadores que no se han vacunado contra el covid-19 serán costeadas por los patronos.

El secretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, desmintió esas alegaciones.

“No, eso no es correcto. Hay mucha desinformación sobre eso. Hay unas guías que a nivel local han hecho unas recomendaciones a los patronos, pero decir que hay una obligación en ley, no”, sostuvo el funcionario según cita NotiUno 630.

Es decir, si usted ha optado por no vacunarse, las pruebas que debe entregar a su patrono debe pagarlas usted mismo.

La administración de Pierluisi Urrutia ha recurrido a obligar la vacunación mediante órdenes ejecutivas. Las más recientes han requerido la vacunación en empleados de gasolineras, restaurantes, supermercados y gimnasios.

Anteriormente, se había requerido la vacuna en empleados de la industria de la salud, la Rama Ejecutiva, contratistas gubernamentales y hasta en trabajadores y huéspedes de hospederías. Están exentos de estos mandatos quienes por razones de salud o religiosas no pueden o no quieren recurrir al pinchazo.

Quienes opten por no vacunarse deben entregar una prueba negativa semanal a sus patronos.