Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi: "El servicio de LUMA se está dando, y se está dando muy bien"

El Gobernador saca la cara por LUMA pese a los apagones de esta semana.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

"El servicio de LUMA se está dando, y se está dando muy bien". Así, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia mitigó cuestionamientos sobre el servicio de LUMA Energy, empresa encargada de la red de distribución y transmisión eléctrica en Puerto Rico, en medio de apagones durante los pasados días.

En un aparte con la prensa desde la feria de servicios gubernamentales en Toa Baja, el Primer Ejecutivo del país sostuvo que "hay que hablar con precisión y no a lo loco", y dijo que los problemas en estos pasados días son de generación.

"Las quejas de LUMA del principio ya eso quedaron atrás", sostuvo, al mismo tiempo que declaró que la parte de la generación, que trabaja la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sigue dando problemas porque tenemos "plantas obsoletas".

Mire también: Los apagones provocarán que aumente la tarifa de la luz

"En el caso de la Autoridad (de Energía Eléctrica) es que tenemos unas plantas viejas, anticuadas... algunas de ellas cerrarlas, otras cambiarlas para que usen energía renovable, que usen gas natural", sostuvo Pierluisi Urrutia.

Temprano hoy, el ingeniero William Ríos Mera, director de generación de la AEE, dijo que había problemas con la Unidad Costa Azul 6, la Unidad Aguirre 1 y la Unidad Aguirre 2, todas plantas de generación. Esto ha provocado que diversos sectores durante los pasados días estén sin energía, por deficiencias en generación.

Lea también: Varios pueblos se quedarán sin luz hoy nuevamente, dice LUMA

No obstante, para mantenerse operando, Ríos Mera sostuvo que han tenido que recurrir a combustibles más caros. El incremento en costos será pasado al cliente en las tarifas de la luz.

Pierluisi Urrutia dijo estar en desacuerdo con aumentos de luz, pero no hizo ningún pedido especial ni envió ningún mensaje a LUMA pese a que en ocasiones (como ayer) las interrupciones en el servicio ocurren por averías y no por generación.

"En el caso de LUMA lo que ha habido es una estabilización en el sistema", aseguró finalmente.